27 Dec 2019 - 12:57 a. m.

Un mes después, operan de nuevo las estaciones de Transmilenio averiadas en el Paro Nacional

Ciudad Universitaria y Universidad Nacional eran las dos últimas estaciones que faltaban para que el sistema de Transmilenio volviera a funcionar al ciento por ciento, después de que algunas fueran dañadas durante las marchas del paro nacional.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Vidrios, puertas y torniquetes fueron los artefactos más dañados.  / El Espectador.
Vidrios, puertas y torniquetes fueron los artefactos más dañados. / El Espectador.

Fueron 13 estaciones de Transmilenio (TM) las que resultaron gravemente afectadas por los actos vandálicos ocurridos durante la primera semana de manifestaciones, en el marco del paro nacional. Eso, hablando de las estaciones que estuvieron inoperativas por casi un mes, pues hubo días en los que hasta 28 paraderos del sistema dejaron de prestar servicio. San Bernardo, Policarpa, De la Sabana, San Facon, Patio Bonito, Ciudad Universitaria, Av. El Dorado, U. Nacional, Santa Lucia, Quiroga, Fucha, Hospital y Calle 19, fueron las estaciones que sufrieron los mayores daños durante las primeras jornadas del paro y su reparación, según calculó TM costaría alrededor de $5.000 millones.

Además de la inversión para recuperar las estaciones, los daños ocasionaron que el sistema modificara sus rutas habituales durante los días en que estuvieron inhabilitadas. El 2 de diciembre se arreglaron dos estaciones de las 13 afectadas y el 12 de diciembre se entregaron otras seis, quedando solo las estaciones de Policarpa, Ciudad Universitaria, Av. El Dorado, U. Nacional y Santa Lucía por abrir.

>>>Lea:¿Les alcanza a los bogotanos el nuevo subsidio de transporte?

Hace ocho días, con la apertura de Santa Lucía y Policarpa se habilitaron por completo los corredores de la Caracas y la Décima. Este jueves, TM anunció que las dos estaciones faltantes (Ciudad Universitaria y Universidad Nacional) fueron habilitadas y que las operaciones del sistema volvían a la normalidad. 

Sin embargo, después de el anuncio, varios usuarios del sistema denunciaron que si bien las estaciones volvían a funcionar, la gran mayoría fueron reabiertas sin estar en las condiciones adecuadas, pues a algunas de ellas le faltaban puertas y vidrios. 

Sobre los daños, Transmilenio no anunció cuánto tiempo más tomará la reparación de los daños de las estaciones que, a pesar de estar en funcionamiento, siguen estando sin la totalidad del mobiliario. 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: