Un reconocimiento a formadores de periodistas de investigación regional

La asociación de periodistas Consejo de Redacción recibió uno de los reconocimientos que entregó el Premio Nacional de Liderazgo y que otorga la revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia y Telefónica.

Redacción Bogotá
14 de octubre de 2017 - 01:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

Por contribuir a la democratización de la información, esta semana la asociación de periodistas Consejo de Redacción recibió uno de los diez reconocimientos a Los Mejores Líderes de Colombia 2017, que entrega la revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia y Telefónica, que premia a agentes de transformaciones sociales en su entorno comunitario, local, regional o nacional.

En la ceremonia se premiaron 10 iniciativas nacionales “promotoras de paz, justicia, educación y que se caracterizan por tener conciencia ambiental”, asegura la revista Semana, entre las que también se destacaron ‘Dejusticia’, ‘Empresarios por la Educación’, ‘Programa Sierra Viva’, ‘Comité Cívico del Chocó’ y ‘Todos por la Educación’, entre otros.

La entrega de este premio se hace en medio de la conmemoración de los diez año de la asociación de periodismo que le ha apostado al periodismo regional y a la investigación, a través de manuales y talleres de formación que ofrece a sus 130 asociados, en 25 regiones del país y a público general en el encuentro anual de periodismo de investigación que organiza. 

De acuerdo con Gina Morelo, directora de Consejo de Redacción, la organización trabaja sobre dos líneas. Primero, la formación de periodistas, con cursos presenciales o virtuales. "Lo importante es que desembocan en un trabajo editorial propio con la asesoría de editores en diferentes temáticas como el periodismo de datos, investigación periodística, conflicto armado o medio ambiente". 

El segundo es el emprendimiento a través del cual consiguen recursos para apoyar a nuevos medios que nacen en Colombia, ya sean o no asociados de Consejo de redacción. "Es la mejor forma de fortalecer la democracia", asegura Morelo.

La asociación está conformada por 150 periodistas y profesores de periodismo que se encuentran en 35 regiones y cinco departamentos por lo que uno de los principales propósitos de la organización es el enfoque regional. De acuerdo con Morelo, "el periodismo que se hace en las regiones es el que le permite al ciudadano de a pie tener la suficiente informacion y tomar mejores decisiones y estamos convencidos de eso. La mayoría de los socios de Consejo de redacción somos de regiones y siempre, desde el origen, procuramos abrazarnos entre todos para apoyarnos y ver todas las herramientas de periodistas que nos permitiera hacer un mejor trabajo". 

Además de esto trabajan en el fortalecimiento profesional de periodistas. Anualmente realizan el encuentro de periodismo de investigación que realizan desde que comenzaron y talleres de formación en el transcurso del año. "Primero nos extendimos a los temas de corrupción, política y administrativa para seguirle el rastro a los dineros públicos, luego fue la cobertura de conflicto y desde el proceso de paz con las Farc todo lo que implica el periodismo en tiempos de transición y finalmente el periodismo ambiental y científico".

Finalmente, en los últimos años han venido desarrollando la plataforma CdrLab a través de la cual buscan fortalecer el uso de las herramientas digitales. En este proceso se acompañó a la unidad investigativa de El País de Cali, en el trabajo Venezuela, crimen sin fronteras con el que recibieron uno de los reconocimientos del premio Gabo. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar