Bogotá

16 Feb 2011 - 11:11 p. m.

Un robo al estilo militar

Un soldado profesional de la PM 13, miembro de la seguridad del Ministerio de Defensa, resultó ser el hombre que comandó el temerario atraco al colegio del Rosario de Santo Domingo. Sijín lo capturó el miércoles.

Redacción Bogotá

No fue difícil para las autoridades sospechar que entre el grupo de asaltantes había por lo menos uno con formación militar. El mismo sábado 29 de enero, día en que 10 hombres fuertemente armados ingresaron a las instalaciones del Colegio del Rosario de Santo Domingo y se llevaron cerca de $300 millones de una jornada de compra y venta de útiles escolares, las cámaras de seguridad de la institución ofrecieron las primeras pruebas al respecto.


Los investigadores de la Sijín encargados de esclarecer el caso llegaron a pensar incluso que se trataba de algún policía, pero dos días después, justo cuando comenzaban las clases en el colegio, lograron armar los retratos hablados de cuatro de los asaltantes y las pistas señalaron que se trataba de un miembro del Ejército. La forma de ubicarse entre la comunidad asaltada, la vestimenta utilizada y las armas lo delataron. Y un informante confirmó la versión: el jefe de los asaltantes resultó un soldado profesional de la Policía Militar N° 13 y hasta miembro de la seguridad del Ministerio de Defensa desde hace medio año. Este miércolesfue capturado por la Sijín, que de todas formas se abstuvo de revelar su identidad.


Al momento de la legalización de su captura se comprobó también que fungía como escolta de altos oficiales.


El atraco a la institución académica, ubicada en la calle 68 con 0 Este y conformada por cerca de 1.400 alumnas, encendió las alarmas sobre la situación de seguridad en los colegios capitalinos, en los que ya se habían presentado casos de situaciones violentas entre alumnos, pero ninguno con la espectacularidad del atraco al Rosario de Santo Domingo.


El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció hace unas semanas que él mismo asumiría la defensa de la ciudad ante la aparición de grupos de violencia de distinto origen, entre ellos el de los asaltantes del Colegio del Rosario de Santo Domingo.


Ya son cinco los miembros de la banda que están tras las rejas. Las autoridades buscan a los otros cinco. Entre tanto, el militar que los comandaba deberá responder ante la justicia ordinaria por los 15 minutos de terror causados a la comunidad académica y a la ciudad.


Colegios con cámaras de seguridad


Los colegios del Distrito no son ajenos a la ola de inseguridad que se ha intensificado en los últimos meses en Bogotá. Con el fin de prevenir el porte de armas y el tráfico de estupefacientes en las instituciones educativas de la ciudad, la Policía, en cabeza del general Naranjo, dispuso el Plan de Seguridad en Colegios. La medida, que comprende requisas y vigilancia permanente en las afueras de los planteles educativos, incluye además  la propuesta de instalación de cámaras de seguridad en las instituciones con el fin de consolidar un sistema de vigilancia permanente.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X