Una cuarta parte de las empresas bogotanas piensan cerrar definitivamente: Fenalco

El sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca además refleja que, en la capital, las ventas han disminuido un 80 %.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 02:56 p. m.
El 56 % asegura conocer cuáles son las ayudas que ha comunicado el Gobierno, pero el 85 % asegura no haber recibido ninguna.

 / Óscar Pérez - El Espectador
El 56 % asegura conocer cuáles son las ayudas que ha comunicado el Gobierno, pero el 85 % asegura no haber recibido ninguna. / Óscar Pérez - El Espectador

Bogotá completa un mes de aislamiento preventivo. Comercios como panaderías, cigarrerías, supermercados y farmacias hacen parte del reducido grupo que aún presta servicio. El grueso del comercio está parado ¿qué tan grave ha sido la afectación de la cuarentena?

Para tomarle el pulso a esta situación Fenalco Bogotá Cundinamarca consultó a 280 compañías (42 % pequeñas, 30 % medianas, 24 % micro y 3 % grandes empresas). Los resultados del sondeo reflejan lo que el director de esta federación, Juan Esteban Orrego, ha calificado en distintas ocasiones como una “economía de guerra”

Le puede interesar: “Se nos irá todo el año buscando recuperación”: Fenalco Bogotá

Para el 77 % de los comerciantes, las ventas han caído entre un 81 % y un 100 % desde que comenzó la cuarentena. El 9,4 % asegura que la reducción ha sido de entre un 50 % y 80 %, mientras que hay un 4 % que reporta disminuciones de menos del 15 %.

Lo anterior se traduce en que aún los que siguen trabajando experimentan pérdidas. A otros que no han podido abrir sus establecimientos les ha tocado echar mano de herramientas tecnológicas como ventas por medio de plataformas de comercio electrónico y redes sociales. 

Como consecuencia de lo anterior, el 98 % de los comerciantes asegura que sus ingresos han disminuido. El 79 % de estos estima que esa reducción ha sido de un 60 % en comparación con el mes anterior. Hay que recordar que desde antes de que arrancara la cuarentena el comercio ya se estaba viendo impactado por cuenta de la orden de evitar aglomeraciones y demás medidas implementadas para prevenir el contagio.

No obstante, el dato que parece encender más alarmas es el de las compañías que cerrarían definitivamente producto de la crisis. La encuesta reveló que esto será una realidad para el 24 % de los negocios. 

Algo alentador es que la mayoría de las compañías resiste. El 75 % de lo negocios asegura que podrá mantener su operación normal durante un mes más y el 16 % dice que el flujo de caja le alcanzará para seguir funcionando durante un mes y medio.
Por la extensión de la cuarentena, el 44 % de los consultados asegura que optará por suspender los contratos, el 19 % otorgará licencias no remuneradas y el 13 % enviará de vacaciones a su personal.

Otros datos dan cuenta de que al 45 % de los comerciantes les preocupa que por estos días sus establecimientos sean blanco de saqueos. La mayoría (62 %) está implementando el trabajo en casa, y el 56 % asegura conocer cuáles son las ayudas que ha comunicado el Gobierno, pero el 85 % asegura no haber recibido ninguna.

De los que sí han recibido un auxilio gubernamental, el 46 % ha sido mediante accesos a crédito, el 33 % a asesorías jurídicas y el 31 % a formación online especializada.

“Preocupa bastante que esta emergencia sanitaria se convierta en una emergencia social, por desempleo masivo. Como se evidencia en los resultados, los empleos están en riesgo, ya sea porque se piensa en suspender contratos laborales o peor aún porque los comerciantes no dan abasto y optarían por cerrar sus establecimientos de manera definitiva. Desde el Gremio estamos trabajando para evitar que esto suceda y por eso en Bogotá nuestra propuesta de derogar la Valorización y devolver el dinero es una opción que pedimos a la Administración no descartar, así como pensar en la reactivación de la economía con horarios 24 horas”, concluyó Orrego.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar