Publicidad

Una mirada al pasado

Este viernes se inaugura “Bogotá retroactiva”, una muestra artística sobre la memoria de la capital.

Vannesa Romero Castrillón
27 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.

“Cuenta la historia que en el principio todo era oscuridad y muerte, hasta que el gran Chiminigagua quiso hacer el mundo. Como hacía mucho frío decidió crear el Sol, al que llamó Sue, y a la Luna como su reemplazo durante las noches. A ella la llamó Chía”. Éste es un fragmento del video de bienvenida a “Bogotá retroactiva”, una exposición sobre el pasado y el presente de la ciudad, que se inaugura este viernes a las 6:00 p.m. en el Planetario Distrital.

La muestra fue realizada por Andrés Ospina y Vladimir Mosquera, ganadores de la Convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008, organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural. Juntos forman el consorcio Retrovanguardia, una empresa que desde hace cinco años trabaja combinando patrimonio, historia y tecnología.

“Esta es otra forma de contar la historia y no se le presenta a los jóvenes aburrida, como muchas veces pasa”, dice Ospina, mientras explica cómo está distribuida la exposición.

En cinco salas, por medio de expresiones artísticas como el canto y la pintura, y con un enfoque urbano, se contarán historias sobre los primeros viajes del tranvía movido por mulas, la primera vez que se habló de metro en la ciudad, hasta llegar al sistema de transporte masivo actual.

  Uno de los atractivos es la sala Bogotá Divertida, que cuenta con murales hechos por artistas de talla nacional e internacional como Carlos Vernaza, Luis Villa y Alejandro Amaro: un argentino que desde su adolescencia se inclinó por el arte. “Me enamoré de Colombia, de su cultura, de su arte, por eso acepté ser parte de la exposición”, cuenta mientras pinta en una esquina a La Rebeca (el monumento ubicado en el centro de Bogotá), y junto a ella a la loca Margarita y al Bobo del tranvía (dos personajes históricos de la capital).

Por Vannesa Romero Castrillón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar