Bogotá

15 Feb 2012 - 3:13 p. m.

Universidad Nacional insta a abrir parcialmente la carrera 11 con calle 98

El claustro fue uno de los encargados de hacer un estudio tras el hundimiento en la zona.

El Espectador

Luego de evaluar las mediciones realizadas el pasado miércoles en la carrera 11 con calle 98, zona en el que la constructora Pijao levanta el edificio Green Office, la Universidad Nacional recomendó habilitar la calzada oriental de la carrera 11, para el tráfico de vehículos cuyo peso no exceda las 4 toneladas.

De acuerdo con la Universidad, el tráfico en el sector se puede reabrir bajo una serie de condiciones. Cabe anotar que en enero pasado, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, señaló que según el estudio realizado por la Universidad Nacional se determinaría si la carrera 11 con calle 98 debe permanecer cerrada o si por el contrario se puede levantar la restricción vehicular en ese punto de la ciudad en donde se presentó el hundimiento de la vía por la construcción de un edificio por parte de la constructora Pijao.

“Se solicitó un avance a la Universidad Nacional en ese estudio. Parece haber un daño en las redes subterráneas y no permiten hacer una reparación superficial, seguramente el estudio arroje algunas disposiciones en materia de redes y arreglos", indicó entonces la directora del IDU.

Para llevar a cabo la apertura de la vía, la Universidad Nacional estableció estas condiciones:

1) Una declaración de la Constructora Pijao de que la apertura de tránsito liviano por la calzada oriental de la Carrera 11 no afectará el edificio Green Office.

2) Solucionar el drenaje superficial de la calzada oriental puesto que el bombeo de esta calzada tiene pendiente hacia el occidente. Se sugiere construir una estructura de drenaje en el occidente, para evitar que la escorrentía se dirija hacia la excavación del sótano del Edificio Green Office.

3) Realizar una inspección continua del pavimento actual y mantener lista una cuadrilla para llevar a cabo reparaciones de manera inmediata y evitar que los parches e irregularidades generen impacto sobre la vía.

4) Mantener el cierre de redes de acueducto y alcantarillado y de otros servicios públicos que existen en la zona.

5) Continuar con el monitoreo diario de los inclinómetros colocados por la UN en el sitio, a los cuales se les establecerán umbrales que indiquen situaciones en las cuales se debería suspender nuevamente el tránsito.

6) Continuar con el monitoreo de de redes de acueducto y alcantarillado a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

7) Manejar de manera adecuada el tránsito, para evitar embotellamientos.

8) Prohibir el parqueo de vehículos en la calzada oriental de la Carrera 11

Temas relacionados

Carrera 11 con Calle 98
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X