Bogotá

18 Apr 2016 - 1:00 p. m.

Universidades Central y Javeriana: responsables de contaminación en Bogotá

Ambas instituciones se enfrentan a sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales por cuanto sus obras de construcción están contaminando el ambiente de la ciudad.

Redacción Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ordenó el pasado viernes el cierre de dos obras que se adelantaban en las Universidades Central y Javeriana, en el centro de la ciudad, por violar las normas ambientales.

En la caso de la Universidad Central, la autoridad ambiental evidenció que en el marco de los trabajos de construcción del campus de la sede del centro, se presentaba vertimiento de grandes cantidades de lodo de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad.

La afectación por esta situación, según el Distrito, había generado inundación a un predio aledaño, por lo que se ordenó la suspensión de actividades ante la proliferación de lodo en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del río Fucha de la ciudad.

Adicionalmente, se suspendió la actividad de salida de vehículos que no cumplan con las normas ambientales, por el deterioro y contaminación en las calles y espacio público del sector.

Por otro lado, el cierre efectuado en la obra de la Universidad Javeriana se produjo por la ocupación del cauce del canal Mariscal Sucre afluente del Rio Arzobispo, cuenca del Rio Salitre, en inmediaciones del Parque Nacional. Además se evidenció el depósito de materiales de construcción al cauce del canal. También es objeto de investigación la tala de árboles sin el permiso ambiental.

“Las medidas impuestas se mantendrán hasta tanto no se adelanten las acciones que eviten la contaminación de corrientes superficiales y de la red de alcantarillado. Además se iniciará el correspondiente proceso sancionatorio”, explicó el secretario de Ambiente Distrital, Francisco Cruz Prada.

La autoridad ambiental elevó un llamado a todas las instituciones y empresas para que cumplan las normas ambientales y con ello se eviten cierres, sanciones y multas. Por estos hechos, ambas instituciones podrían pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X