Publicidad
1 Dec 2021 - 5:47 p. m.

Uso de la fuerza fue “proporcional”: Policía sobre denuncia de tortura a ciudadano

El hombre aseguró que lo intentaron ahorcar en medio de un procedimiento en el barrio Palenque, suroccidente de Bogotá. La Policía, por su parte, asegura que el sujeto agredió a uno de los uniformados y que presentó un documento falso al momento de judicializarlo.
Juan Ricaurte, quien lleva 23 años en el Inpec, dice que duró cerca de 15 horas retenido por la Policía.
Juan Ricaurte, quien lleva 23 años en el Inpec, dice que duró cerca de 15 horas retenido por la Policía.
Foto: Captura de pantalla

La Policía Metropolitana de Bogotá se refirió este miércoles a la denuncia hecha por Juan Ricaurte, un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien señaló que el pasado 24 de septiembre fue agredido y torturado por tres uniformados que realizaban un procedimiento en el supermercado de su suegro.

De acuerdo con Ricaurte, él estaba en este sitio, ubicado en el barrio Palenque (localidad Kennedy), cuando llegaron los policías a requisarlos y, posteriormente, uno de los patrulleros ingresó al local, abrió los cajones y sacó un arma traumática sin dar explicaciones.

Lea: Hombres capturados con arma de las Fuerzas Armadas venezolanas, ciclovía nocturna y otras noticias de Bogotá

Esa situación fue la que habría desencadenado los hechos en los que asegura fue golpeado y luego torturado en la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

No obstante, la Policía de Bogotá señaló que llegaron al lugar luego de ser requeridos a la línea 123 por un hecho que alteraba la tranquilidad del lugar y que al llegar escucharon unas detonaciones que fueron hechas por el denunciante con un arma traumática.

“Al hacerle el requerimiento al ciudadano, este agrede a los policías. Como consecuencia de ello, se hace un uso de la fuerza legítimo y proporcional. El ciudadano es capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el coronel Jairo Baquero Puentes, comandante operativo de la Metropolitana.

De acuerdo con otro video que muestra otro ángulo del forcejeo entre los patrulleros y Ricaurte, se observa que este último le lanzó un cabezazo a uno de los uniformados, que terminó con una pequeña herida en su labio superior.

Cuando fue llevado a la URI, según las autoridades, el sujeto se habría identificado con un documento falso, por lo cual le imputaron los delitos de falsedad en documento público y ataque a servidor público.

“En ese momento, no se identificaron lesiones en este ciudadano y la captura fue legalizada. La Policía Nacional, como consecuencia de estos hechos, apertura una investigación disciplinaria que se encuentra en curso”, afirmó el coronel Baquero.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias