Publicidad

Usuarios convocan colatón en Transmilenio este viernes

Según cifras de la Policía, se ha reducido en un 93 % los casos en los que personas ingresan a Transmilenio sin pagar el costo del pasaje.

Redacción Bogotá
02 de mayo de 2014 - 03:20 p. m.
Usuarios convocan colatón en Transmilenio este viernes

Alarmadas se declararon las autoridades ante una iniciativa que desde hace varias semanas se ha promovido en las redes sociales en las que se invita a una ‘colatón’ en el sistema Transmilenio este viernes 2 de mayo.

La convocatoria ha sido difundida desde Facebook, donde los promotores –aún no identificados por la Policía– crearon un grupo en el que se invita a más de 4.000 personas a ingresar masivamente al Transmilenio sin pagar el costo del pasaje. Según se lee entre líneas, el propósito de la colatón es manifestarse contra los elevados precios del sistema y exigir mejores condiciones en la prestación del servicio.

“No más abusos en los costos de Transmilenio. Este 2 de mayo vamos todos por la #Colatón en Transmilenio, no más altos costos para viajar como animales”, señala una de las imágenes en la que se invita a participar en el evento.

En diálogo con El Espectador, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, calificó la iniciativa como ‘criminal’ y precisó que las personas que, de manera masiva, intenten ingresar al sistema sin cancelar el costo del pasaje, serán judicializadas.

“Estamos alerta ante este tipo de situaciones y actitudes criminales contra el sistema. El hecho de invitar a una colaton se resume en un asalto a Transmilenio y significa un robo al dinero de los usuarios. Estas acciones en masa pueden ser judicializadas por lo que pedimos respeto hacia el sistema teniendo en cuenta que lo que nosotros hacemos es orientar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los usuarios y buscamos extender la operación para todos”, precisó el funcionario.

De acuerdo con Sanclemente, la convocatoria fue identificada desde hace varios días luego de que los mismos usuarios denunciaran la iniciativa a través de las redes sociales. Según el gerente de Transmilenio, los promotores buscan protagonismo en los medios de comunicación.

“Filtramos la información luego de que en las redes sociales los mismos usuarios –que no están de acuerdo con este tipo de actuaciones– nos alertaran. De igual modo, nosotros contamos con un sistema de comunicación en redes y logramos identificar el hecho. La información llegó hasta la Policía, que ha realizado un seguimiento a las personas que convocan a actos criminales contra Transmilenio”, indicó Fernando Sanclemente.

Recientemente, el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, dio a conocer alarmantes cifras que develan la dimensión de la problemática: se estima que a diario, cerca de 67.600 usuarios ingresan al sistema sin pagar, lo que mensualmente –desde enero de 2012– ha generado pérdidas por más de 1.700 millones de pesos para las finanzas de la ciudad.

Ante la colatón, las autoridades anunciaron varias medidas de cara a prevenir acciones que puedan desencadenar disturbios y bloqueos al interior del sistema. En ese sentido, el comandante de la Policía de Transmilenio, coronel Óscar Jerez, le manifestó a este diario que habrá uniformados encubiertos en las estaciones sumado a la llegada de 1.500 policías que custodiarán el normal desarrollo de la operación del sistema.

“Estamos trabajando en la identificación de los promotores de esta iniciativa y contamos con un material de prueba importante por lo que vamos a estar muy pendientes ese día. Realizaremos un refuerzo de policías y vamos a coordinar estrategias con Inteligencia y Policía Judicial para prevenir cualquier situación que se pueda presentar. Reiteramos que lo único que logran las personas al colarse a un bus es arriesgar la vida”, señaló el oficial quien añadió que gestores sociales y miembros del programa Misión Bogotá promoverán acciones de convivencia para persuadir cualquier acto vandálico.

El comandante de la Policía del sistema invitó a las personas inconformes a que canalicen reclamos a través de mesas de diálogo como las que actualmente adelanta el sistema y en las que se coordinar acuerdos para favorecer el respeto y la tolerancia en Transmilenio.

“En las mesas hemos discutido la problemática de las personas que ingresan al bus sin pagar, el respeto a las mujeres y la promoción de la seguridad ciudadana. Hay que tener en cuenta que este es un sistema masivo en el que se comparte con otros ciudadanos y buscamos reducir los conflictos que se puedan presentar”, puntualizó el oficial.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar