15 Jul 2021 - 10:52 p. m.

Vacunación sin restricción de edad: la petición de Claudia López al gobierno

Claudia López hizo una invitación al Ministerio de Salud para que se retomen las pruebas PCR para el ingreso al país; se pague la deuda a las IPS y EPS, y levante la condición de edad para obtener la vacunación contra COVID-19.
La mandataria pidió que se habilite la vacunación para todas las personas, sin restricción de edad.
La mandataria pidió que se habilite la vacunación para todas las personas, sin restricción de edad.

Después de tres meses con la ocupación de camas UCI por encima del 90 % hoy Bogotá, poco a poco, comienza a disminuir esta cifra. Con la ocupación de camas UCI en 81,1 %, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aprovechó para hacer tres peticiones al Gobierno Nacional, en temas relacionados con la pandemia del COVID.19.

La mandataria invito para que, desde el Gobierno, se tenga en cuenta la opción de acabar con el límite de edad para obtener la inmunización contra el virus, aunque resalta que hay personas que no quieren aplicarse la vacuna. También solicita que se faciliten las medidas para aquellos que sí desean recibir el antígeno.

“Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que se la quiere poner y otra que no, entonces, abrámoslo a los que sí se la quieren poner, mientras seguimos haciendo pedagogía. Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos ya las restricciones de edad, para que el que quiera vacunarse lo pueda hacer”, afirmó la alcaldesa.

Otro de los temas que resaltó fue el pago a las IPS y EPS, que han prestado el servicio de vacunación. En los últimos días, el secretario de Salud. Alejandro Gómez informó que el proceso de vacunación en la capital estaba en riesgo por la falta de recursos de las IPS y EPS. Según indicó, al 12 de julio de 2021, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y tan solo se ha pagado el 5,3 % de las vacunas a los prestadores.

Ante esto, la mandataria dijo que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para solventar la deuda. “El Ministerio de Salud tiene los recursos, el Gobierno Nacional tiene los recursos, sólo es cuestión de girarlos. Les rogamos que se pongan al día en los pagos de vacunación. Llevan vacunando desde febrero de este año y no les han pagado ni el 5% de lo que han hecho”, mencionó.

Aunque se presume que la variante Delta del COVID-19 ya está circulando en la capital, la alcaldesa solicitó retomar las medidas de bioseguridad y restricción para las personas que ingresen al país, en especial, aquellos que ingresen por el aeropuerto El Dorado. Según la mandataria, la pruebas PCR son elementos de protección para todos, por eso, invita para que se “vuelva a poner la prueba PCR negativa a la entrada al país, es una de las cosas que nos protegen frente a la entrada y dominancia de la variable Delta, que ya está haciendo muchos estragos en costos de vida en otros lugares del mundo”, concluyó.

Comparte: