Publicidad

Valorización del norte, a Concejo

Este miércoles fue presentado ante el Concejo el proyecto que busca cobrar un nuevo impuesto de valorización para la construcción de tres proyectos viales en el norte de la ciudad dentro del Plan Zonal del Norte (PZN).

El Espectador
21 de julio de 2010 - 10:00 p. m.

El anillo vial para el cual se buscan los recursos de valorización lo compone la avenida Boyacá, entre calles 170 y 200, la construcción de la calle 200 y la carrera novena hasta esta calle, explicó la secretaria de Planeación, María Camila Uribe, quien añadió que este cobro se efectuará sobre 706.439 predios, que están en un área delimitada en el occidente por la calle 72, la avenida NQS, la calle 80 y la avenida Ciudad de Cali hasta el borde norte de la ciudad y en el oriente por los cerros.

Según la subsecretaria de Planeación, Cristina Arango, este cobro será más simple de lo que normalmente es la valorización, puesto que para calcular el monto del impuesto se tendrán en cuenta dos variables: avalúo catastral del predio y cercanía con las vías que se van a construir; normalmente para determinar el monto del tributo se deben tabular factores como uso del suelo, número de pisos y estrato, entre otros.

Así las cosas, según la secretaria Uribe, los predios que están más cerca a las obras y que cuentan con un mayor avalúo pagarán más; los que están lejos, pero valen más, pagan un monto mayor y, evidentemente, los que están más lejos de la construcción y su avalúo es más bajo, tienen que contribuir menos. 

El proyecto queda para la aprobación del Concejo. Algunos concejales expresaron dudas acerca de la conveniencia del proyecto en temas puntuales como la participación ciudadana que hubo al momento de elaborar el texto de la iniciativa. La Secretaria respondió que es “muy necesario” construir esas tres vías, puesto que la autopista Norte está funcionando al doble de su capacidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar