Bogotá

12 Sep 2013 - 10:54 a. m.

¿Vándalos por estar en el lugar equivocado?

Ante la Fiscalía se presentaron dos jóvenes que manifestaron no haber participado en los disturbios del 29 de agosto pero que figuran en el 'Cartel' que señaló la Policía.

Redacción Bogotá

La dirección seccional de la Fiscalía en Paloquemao recibió en la mañana del miércoles a dos jóvenes señalados de participar en los disturbios del pasado 29 de agosto en Bogotá, ocurridos durante la segunda jornada de apoyo al paro nacional agrario que convocaron las centrales de trabajadores, transportadores y campesinos. El secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo asistió como garante de la entrega y presentación voluntaria de los dos estudiantes universitarios ante el Fiscal 133 de Bogotá.

“Nos han contactado varios jóvenes, entre ellos tres que aducen claramente que no tienen nada que ver con los desmanes que hubo. Ellos quieren que nosotros seamos garantes, que se van a entregar formalmente a la Fiscalía y eso es lo que estamos haciendo”, expresó el Secretario. Así mismo afirmó que su estancia en la entrega voluntaria de los jóvenes tiene que ver con que “se les garanticen sus derechos, sean investigados y, si tienen algo que ver, paguen por ello”.

Juan Camilo Varacaldo, quien aparece en el llamado cartel de los vándalos publicado por la Policía, dijo que “es injusto haber salido en ese afiche, porque hay una política de estigmatización contra las movilizaciones”. Recalcó que su participación en las marchas del 29 de agosto en el centro de Bogotá se limitó a “apoyar pacíficamente el paro nacional agrario y la reivindicación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE)”.

Varacaldo adujo que: “sabemos todo lo que hicimos en el marco de las movilizaciones y no hay ningún elemento probatorio que nos pueda vincular con el vandalismo o con la delincuencia”, refiriéndose a su vez a Angie Katherin Peña, estudiante del SENA, quien también se presentó en las instalaciones de Paloquemao.
“Nosotros somos líderes estudiantiles y lo que se quieren es mostrar una cara diferente a lo que realmente somos. Tenemos propuestas y no solamente estamos saliendo a movilizarnos, nos quieren criminalizar”, dijo Peña.

Declaró que el pasado 29 de agosto no estuvo en ningún tipo de desorden. "Cuando empezaron los disturbios yo me dirigí a mi casa. Cuando aparecí en el cartel quedé sorprendida”, recalcó Angie Peña.

Gloria Orrego, madre de Juan Camilo Varacaldo, dijo a El Espectador que sabía que su hijo participaba con frecuencia en las marchas estudiantiles “sé muy bien lo que hacía mi hijo pero que lo juzguen sin conocer qué estaba haciendo o qué fue lo que pasó es muy injusto”, afirmó. Fue enfática al decir que “están siendo muy duros por el simple hecho de salir en un cartel, deberían esperar los resultados de la investigación para sacar conclusiones y no dar por hecho que son unos delincuentes”. Así mismo, manifestó que ver a su hijo en un cartel “fue una sensación muy fuerte para ella y toda la familia”.

Fuentes de la Policía dicen que: “no se está haciendo un proceso de judicialización sino una presentación voluntaria ante la Fiscalía” la cual llevará un proceso de investigación para determinar la responsabilidades de cada uno de los presuntos vándalos. Afirman que “se tiene total certeza de las imágenes que están allí publicadas, porque fueron probadas con base en videos de cámaras de seguridad y fotografías”.

Recalcan que “la Policía con base en los videos trabajará de la mano con la Fiscalía, tal como lo estableció el Presidente Santos, para determinar las responsabilidades de los 48 jóvenes”. Para quienes no se presenten voluntariamente dicen que: “se evaluará junto con la Fiscalía la medidas que podrían tomarse”.

Finalmente el Secretario de Gobierno de Bogotá hizo un llamado a las personas que aparecen en el afiche para que se presenten ante la Fiscalía. “Estamos diciéndole a los demás jóvenes que se presenten, es importante hacerlo, es la mejor forma que todos estemos tranquilos. Si nada deben nada temen”, dijo Jaramillo.

Hasta el momento se han presentado ante instancias judiciales 19 jóvenes de los 48 que registró la Policía el pasado 29 de agosto, la Fiscalía está registrando los datos de quienes acudan al llamado para iniciar una investigación y ver la responsabilidad de cada uno de los jóvenes en los desmanes ocasionados.

Temas relacionados

Paro agrario
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X