Publicidad
16 Jul 2020 - 11:21 p. m.

Vecinos de Corferias aseguran estar en riesgo por nuevo pabellón para pacientes COVID-19

En una carta dirigida a la alcaldesa Claudia López, habitantes de Quinta Paredes, El Recuerdo y alrededores solicitaron enviar a estas personas a un lugar con las condiciones más adecuadas para su atención.
La comunidad asegura que no quiere parecer insolidaria, pero esperan que se analicen los argumentos expuestos y se reconsidere la decisión.
La comunidad asegura que no quiere parecer insolidaria, pero esperan que se analicen los argumentos expuestos y se reconsidere la decisión.
Foto: Mauricio Alvarado

Tras el anuncio de que el hospital transitorio de Corferias comenzaría a recibir pacientes con COVID -19 asintomáticos, que no tuvieran la posibilidad de trasladarse a un lugar seguro donde no contagiar a su familia, habitantes de Quinta Paredes, El Recuerdo y el Centro Urbano Antonio Nariño, en la localidad de Teusaquillo, enviaron una carta a la alcaldesa Claudia López, en la que manifiestan su inconformidad y piden que estos pacientes sean trasladados a otra zona con mejores condiciones.

En el documento aseguran que, en marzo, cuando se conoció de la adecuación del hospital transitorio, la Alcaldía informó que este no sería utilizado para el tratamiento de pacientes con COVID -19 y por lo tanto,el recinto no contaría con la infraestructura necesaria para el tratamiento del virus.

“Con sorpresa recibimos la noticia que se va a trasladar a este recinto pacientes con el virus, lo cual vulnera los derechos a la tranquilidad y seguridad de nuestro territorio (…) bien sabemos que la pandemia ha causado niveles de ocupación altísimos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero los efectos en nuestras comunidades también son importantes y deben ser analizados”, dice un fragmento de la carta.

>>>Lea: Hospital de Corferias atenderá pacientes con COVID-19 asintomáticos

Además, los firmantes sostienen que el 70 % de las personas que habitan la localidad son adultos mayores de 60 años, los cuales estarían en mayor riesgo en caso de contraer el coronavirus. “La comunidad está inconforme y preocupada por la falta de protección de la salud al quedar expuestos a un alto riesgo de contagio”.

También argumentaron que, como lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus no solo se propaga solo por medio del contacto físico sino que también estaría transmitiéndose por el aire. “No hemos sido informados ampliamente sobre las medidas de desinfección que se adoptarán en nuestras calles, andenes y vehículos. Tampoco las medidas para proteger nuestra salud”, aseveraron.

Finalmente indicaron que en la zona hay habitantes de calle y personas desplazadas que no cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios, que según ellos también representa un riesgo para su salud. “Le solicitamos respetuosamente reconsiderar la medida adoptada al destinar a Corferias como sitio de aislamiento para personas vulnerables con pronóstico de COVID -19 y reconducirlas a instalaciones con un diseño más adecuado para su atención”, concluye la carta.

La comunidad asegura que no quiere parecer “insolidaria”, pero que espera que se analicen los argumentos expuestos y se reconsidere la decisión. En la ciudad se han reportado más de 56.000 casos de contagios y ante las condiciones, desde el lunes se implementó una cuarentena por localidades así como se abrió la posibilidad par que quienes tengan el virus y no cuenten con las posibilidades de proteger a su familia, puedan permanecer en hoteles o en el pabellón que la alcaldesa anunció que se abriría en Corferias.

En un principio, el lugar fue habilitado para la atención de personas que requirieran hospitalización y no estuvieran contagiadas, ante un eventual colapso del sistema de salud.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias