Bogotá

20 Dec 2015 - 6:20 p. m.

Vecinos del metro piden que se reanude estructuración financiera

Radicaron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde dicen que el metro es un proyecto de ciudad y no del alcalde de turno.

Redacción Bogotá

Ciudadanos de distintas localidades que viven alrededor del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá constituyeron formalmente una veeduría ciudadana con el nombre de Vecin@s del Metro.

Su primera labor fue radicar una acción popular para pedir que se reanude la estructuración financiera de esta línea férrea.

Lo hicieron el pasado 18 de diciembre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que le piden que ordene a la Financiera de Desarrollo Nacional reanudar la estructuración financiera.

En la acción popular los vecinos señalan que por la suspensión se están vulnerando derechos como la defensa del patrimonio público; la realización de desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; y la moralidad administrativa.

Los Vecin@s del Metro consideran que el metro es un proyecto de ciudad, de los ciudadanos y no del alcalde o del funcionario de turno, y recuerdan que los dineros de los estudios y las obras les cuestan a todos los bogotanos y no al funcionario. “Consideramos que está en juego una decisión muy importante para la ciudad porque pensar en los cambios que plantea el nuevo alcalde, no solo significa un detrimento patrimonial sino volver al punto de partida, es decir volver a cero y perder todo lo avanzado en este proyecto”, aseguraron.

La suspensión del proceso de estructuración financiera del metro se conoció en noviembre pasado, luego de que el alcalde electo, Enrique Peñalosa lo pidió a la Financiera de Desarrollo Nacional, para hacer ajustes y nuevos estudios con la posibilidad de hacer la red férrea elevada y no subterránea, como estaba previsto.

Expertos han dicho que esta decisión retrasaría más la construción del metro y que apenas empezaría en 2019.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X