Bogotá

1 Jun 2021 - 8:53 p. m.

Veedor Distrital hace un llamado a levantar bloqueos en medio del Paro

El jefe del ente de control pidió a los manifestantes dialogar y evitar los bloqueos para no vulnerar los derechos de quienes no participan de las protestas. También hizo una invitación a la CIDH para verificar los hechos ocurridos en el Portal Américas durante el último mes.

Luego de que el Comité Nacional del Paro asegurara que había dado la instrucción de levantar algunos bloqueos en las carreteras del país, como muestra de buena voluntad para el diálogo con el Gobierno Nacional, el veedor distrital, Guillermo Rivera, instó a que sean levantadas todas las obstrucciones de las vías.

Así lo dijo en su cuenta de Twitter al manifestar que: “los bloqueos han afectado desproporcionadamente los derechos de los ciudadanos que no participan de la protesta, e incluso han afectado los derechos de quienes participan de las expresiones pacíficas de protesta”.

El funcionario también expresó que una determinación así sería “la decisión coherente” para avanzar en la negociación que permita ponerle fin a la crisis social que vive Colombia desde el 28 de abril.

De igual manera, este 31 de mayo la Veeduría Distrital invitó formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, durante el viaje que ese organismo hará a Colombia para verificar la situación humanitaria por las protestas, también programe una visita al sector del Portal Américas “para escuchar a la comunidad”.

“Consideramos que allí encontrarán un ejemplo emblemático del patrón de violaciones de derechos humanos que se está dando en la actualidad en las ciudades”, aseguró la Veeduría en la misiva dirigida a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

En esta invitación, la entidad del Distrito señaló que ha recibido denuncias de personas por uso excesivo de la fuerza por parte el Esmad, interrupciones en las señales de celulares e internet, desapariciones de jóvenes y bloqueos en las vías.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X