Publicidad

Veedora del colegio será vinculada al caso por la muerte de Sergio Urrego

Por obligar a estudiantes a cambiar las versión de los hechos que resultaron con la posible discriminación homofóbica del joven que se suicidó. Testimonio clave.

Redacción Bogotá
13 de marzo de 2015 - 11:57 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Por segunda vez, la rectora Amanda Azucena Castillo y la psicóloga Ivonne Cheque no se presentaron a la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía prepara en su contra por haber discriminado homofóbicamente a Sergio Urrego, antes de que optara por quitarse la vida, el pasado 4 de agosto de 2014. En estos casos el juzgado volverá a citarlas por tercera vez, pero de ausentarse de nuevo al llamado de la justicia las autoridades las obligarán a comparecer.

Para la audiencia, la Fiscalía pudo recolectar información suficiente para vincular al caso a la “veedora” del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, quien habría destruido y cambiado versiones.

El Espectador pudo comprobar que la Fiscalía tiene en su poder varias declaraciones de estudiantes que sostienen que Ramírez obligó a cambiar información para justificar las medidas que tomó el colegio luego de que se enteraron que Sergio Urrego era gay y tenía una relación con un compañero del colegio.

“Todo comenzó en abril de 2014, habíamos salido de música, no teníamos clase y estábamos en grupos de amigos. Sergio y su compañero se dieron un pico, yo tomé la foto. Luego el profesor de educación física, Mauricio Ospina, me quitó el celular y me dijo que no me preocupara. Luego las directivas se enteraron. Me llamaron a coordinación, la directora del curso Diana Castiblanco me dijo que tenía que hacer una versión libre. Yo la escribí, a Sergio y a su compañero también le pidieron que escribieran la versión de los hechos. La firmamos y pusimos la fecha. Cuando regresamos de vacaciones, a Sergio no lo dejaron volver a clase y al otro amigo los papás no lo dejaron entrar a clase”.

“Rosalía Ramírez me dijo entonces que volviera a hacer una versión libre. Me obligó a cambiarle varios pedazos. Yo acepté por miedo. Me dijo que escribiera que ellos se habían dado un beso en clase, no un pico en receso como había sucedido y otras versiones acomodadas. Cuando se la entregué vi que ella rompió la pasada y que le decía a otras directivas que todo era por el bien del colegio, para que no saliera perjudicado”, señaló la testigo quien también detalló cómo las directivas del colegio mancillaron el nombre de Urrego, tras su suicidio, cuando reunió a los de grados décimo y once en el salón de audiovisuales para decirles que Urrego era “malo”, “homosexual” y “ateo” y que firmaran un acta que nunca supieron cuál era el contenido.

Por testimonios como éste, la Fiscalía también vinculará al proceso a Rosalía Ramírez. El ente acusador piensa imputar ante un juez de garantías tres delitos a Castillo y uno a Cheque. Contra la exrectora intentará probar que incurrió en discriminación, falsa denuncia y ocultamiento de pruebas agravado. Este último por los presuntos obstáculos y amedrentamientos a estudiantes y padres de familia para que no rindieran testimonio a las autoridades.

La fiscal también propondría declarar víctima al compañero de Sergio Urrego, pues es claro que este joven, menor de edad, es una víctima más y tiene información, en el caso del delito de falsa denuncia, de que la exrectora Castillo lo presionó, así como a sus padres, para que denunciaran penalmente a Sergio Urrego como supuesto acosador sexual, a cambio de permitirle graduarse de 11. Incluso, el ente acusador intentará demostrar que dicha denuncia se redactó en el colegio, que queda en Tenjo.

A la psicóloga Cheque le imputará sólo el delito de discriminación (excarcelable), por exigirle a Sergio Urrego y a su familia un certificado de acompañamiento psicológico todos los meses hasta el día de su grado, luego de conocer su orientación sexual.

A la espera de una nueva fecha de audiencia de imputación de cargos, y pendientes de los vencimientos de términos de las acciones penales, siguen los familiares y amigos de Sergio Urrego. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar