22 Dec 2020 - 8:39 p. m.

Veeduría creó mesa multisectorial para hacer seguimiento a la construcción del Metro

La integran secretarios, representantes de la academia, el Concejo, organizaciones y medios de comunicación.

La Veeduría Distrital de Bogotá convocó a diferentes actores públicos de la ciudad para apoyar el seguimiento de la construcción de la primera línea del Metro, en una mesa multisectorial que se encargará de evaluar el avance de la ejecución del proyecto así como la rendición de cuentas que hagan los responsables de las obras.

“Este es un proyecto de infraestructura sin precedentes en la historia de la ciudad y la magnitud de la obra tendrá impactos ambientales, sociales, culturales, económicos, urbanos y de movilidad que es necesario prever y gestionar por parte del gobierno distrital y los gobiernos locales, así como por otros actores de la sociedad civil tales como universidades, gremios, organizaciones de base comunitaria y la ciudadanía en general”, dijo el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

El grupo está integrado por secretarios del Distrito y representantes del Concejo, la academia, organizaciones civiles y medios de comunicación, entre los que se encuentran Guillermo Rivera, veedor distrital; Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico; la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde); Jose Estalin Rojas del Observatorio Movilidad Universidad Nacional, y Mauricio Rojas, presidente Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Además, en la mesa estará Felipe Bogotá, director Ejecutivo Bogotá Cómo Vamos; María Helena Botero, docente de la Universidad del Rosario, especialista en Planeación Urbana y Regional; Hilda María Henao, directora Ejecutiva Asosandiego; Manuel Salazar, director de La Movida en Emisora Minuto de Dios 107.9 FM, y Germán Albarracín, presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros.

De acuerdo con Rivera, con la conformación de estos grupos se busca generar canales de comunicación, para generar confianza a mediano y largo plazo, en este tipo de proyectos en los que se busca la transparencia, el acceso a la información y la implementación de buenas prácticas de gobierno.

Recientemente, también se abrió la convocatoria para elegir a los 22 ciudadanos que harán parte del “Consejo Ciudadano” que vigilará el proyecto de infraestructura. “Los habitantes de Bogotá son quienes, en democracia, le deben hacer seguimiento, para lo cual cuentan con la asesoría de la Veeduría. La razón de ser de esta entidad es convertirse en los ojos de la ciudadanía”, dijo Rivera.

Comparte: