Veeduría Distrital alerta sobre el aumento de la violencia contra los niños en cuarentena

La entidad le puso la lupa a esta situación ya que solo en las primeras tres semanas de cuarentena se registró el 69% de los casos de violencia que se reportaron en los dos primeros meses de 2020.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
04 de mayo de 2020 - 12:45 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Con los centros educativos cerrados y las medidas de aislamiento preventivo, todos los menores de edad han tenido que mantenerse en sus casas resguardados para evitar su exposición al virus. En este sentido, la Veeduría Distrital indicó que esta cuarentena ha sacado a flote diversos problemas que se presentan en los hogares y a los que, en ocasiones, no se les ha prestado la atención suficiente como es el caso del maltrato infantil, teniendo en cuenta que el confinamiento ha provocado que  muchos hogares, paradójicamente, terminen convirtiéndose en focos de violencia para miles de menores. 

El hecho de estar lejos de su ambiente educativo, la falta de juego al aire libre e incluso el uso excesivo de dispositivos electrónicos afecta la vida de los menores y, en este contexto, las cifras de violencia en esta cuarentena han sido altas. Entre el 12 de marzo y el 4 de abril el ICBF abrió 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y niñas que fueron vulnerados al interior de sus hogares y tan solo en las primeras tres semanas de cuarentena se registró el 69% de los casos que se reportaron en los dos primeros meses de 2020 en Bogotá.

(Lea también: Organizan “Twitteratón” para rechazar el maltrato infantil durante el aislamiento)

La población infantil representa el 30,7% de total de los colombianos, siendo alrededor de 15 millones y, según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) el encierro prolongado está ligado a problemas de salud mental como estrés, conductas de autodaño e ideas suicidas. Así mismo, indica que existe un elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad.

(Le puede interesar: Durante la cuarentena se han vulnerado los derechos de más de 1.250 menores: Icbf)

En Bogotá, el Observatorio de Salud reporta que en la ciudad la violencia emocional es la más recurrente, seguida de la sexual y la física. Por otra parte, el ICBF reporta que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico y psicológico. De ellos, el 72% de los casos ocurre en sus hogares a manos de cuidadores, tutores, padres y otros familiares. 

“El cumplimiento de las medidas sanitarias para la atención del Covid-19 es fundamental y en este marco es importante que a los menores se les permita tener espacios al aire libre controlados, sin comprometer su salud, en aras de mitigar los riesgos de afectación a su salud mental y emocional. Los niños son el largo plazo”, agregó el veedor Rivera.

Por todo esto, la Veeduría Distrital consideró que es fundamental que las autoridades adopten medidas especiales para la atención de los menores durante la etapa de cuarentena, ya que, si bien la mayoría tienen más oportunidades para compartir en familia, el confinamiento también ha elevado las tensiones relacionadas con el uso del espacio, las herramientas de trabajo, el ruido y la convivencia.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar