Veeduría Distrital alerta sobre la urgencia de implementar el SITP Zonal en su totalidad

La sostenibilidad financiera del sistema, la disminución en la demanda del SITP Zonal y reemplazar las rutas del ITP Zonal Provisional, son algunos de los aspectos a los que se refirió el ente de control.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de septiembre de 2019 - 09:27 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

En análisis realizado por la Veeduría Distrital, el ente de control alerta sobre la urgencia de la implementación total del SITP Zonal. El documento alerta sobre los retos inmediatos en los que debe trabajar la próxima administración distrital para optimizar esta alternativa de movilidad y garantizar su permanencia en el tiempo.

Para empezar, la Veeduría aclara que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hace parte del subsistema de transporte que articula los diferentes modos de transporte público: transporte masivo (metro, Transmilenio, SITP Zonal y Transmicable), transporte público colectivo (SITP Provisional) y transporte público individual (que se complementa con las redes de intercambiadores modales, de estacionamientos y de peajes).

En cuanto a las recomendaciones, el ente de control inició con el tema de la sostenibilidad del sistema, teniendo en cuenta que en 2018 los operadores habían acumulado pérdidas de más de $500 mil millones. Por este motivo, el sistema recurrió a la firma de un Otrosí entre Transmilenio y seis operadores, que modificó la remuneración a los concesionarios incorporando otras fuentes de recursos tales como: estacionamiento en vía y parte de lo recaudado por multas de tránsito, entre otras. (Lea también: A Bogotá aún le queda camino para reducir la brecha salarial: Veeduría Distrital)

“La próxima Administración tiene el reto de gestionar e implementar estas nuevas fuentes de financiación; así como implementar medidas que mejoren la publicación y transparencia sobre los recursos transferidos”, indicó la Veeduría.

En segundo lugar, alertó sobre la disminución en la demanda del SITP Zonal, que alcanza el 12% al comparar el mes de junio de 2019 con el mismo mes de 2017, situación que afecta progresivamente la sostenibilidad del sistema.

Según la entidad, el SITP provisional (que funciona desde 2015 y atiende 135 rutas con 4.523 buses) y su coexistencia con el SITP Zonal es una de las causas de la disminución de la demanda y de los ingresos del sistema, por lo que la próxima administración deberá lograr la implementación total del SITP. “Se deben reemplazar las rutas y desintegrar alrededor de 2.632 buses de la flota del SITP Provisional; con plazo hasta el 31 de diciembre de 2021. A este proceso se le deben implementar mecanismos efectivos de seguimiento”.

Los colados son otro de los grandes problemas del SITP. Según estudios de la Universidad Nacional, la evasión asciende a un 15% en el sistema troncal, lo que le representa pérdidas por $222 mil millones anuales, una situación que afecta de igual forma al SITP Zonal. Ante esto, la Veeduría recomienda que se haga seguimiento a los compromisos suscritos en donde concesionarios se comprometieron a tomar medidas para frenarla y que se adelanten estrategias de concientización ciudadana.

El otro punto para evaluar fue la calidad del aire. A lo largo de este año se han declarado tres alertas amarillas ambientales por mala calidad del aire en Bogotá. Aunque se prevé que, con la adquisición e implementación de los nuevos buses, por lo menos el 24% de la flota se eléctrica, la Veeduría considera que La próxima administración debe incentivar y aumentar el ingreso de vehículos eléctricos en el transporte público y asegurar el éxito de estos procesos contractuales. (Le puede interesar: ¿De qué se quejan los bogotanos?)

Para terminar, el informe indica que se debe continuar con la adquisición y adecuación de las 28 hectáreas que requieren los patios del SITP Zonal y de forma paralela adelantar la gestión social con la comunidad vecina que evite que se presenten futuros conflictos.

Vea el documento completo aquí:

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar