Publicidad

Veeduría Distrital investiga posibles irregularidades en contrato de alumbrado público de Bogotá

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) debe responder por presunta vulneración al principio de planeación.

Redacción Bogotá
04 de junio de 2021 - 04:31 p. m.
Por denuncia ciudadana inicia investigación a la UAESP.
Por denuncia ciudadana inicia investigación a la UAESP.
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

Este viernes 4 de junio, luego de recibir una denuncia ciudadana, la Veeduría Distrital inició una investigación sumaria por posible falta de seguimiento a los procesos de selección, realizados por la UAESP, en los contratos de interventoría que supervisan la operación del servicio de alumbrado público en Bogotá, prestado por Codensa S.A ESP.

Para dar cumplimiento al convenio 766 de 1997 con Codensa S.A.ESP, la UAESP debe realizar contratos con entidades públicas o privadas para que verifiquen el correcto funcionamiento de la prestación de los servicios públicos. Por esto, hasta el 28 de julio de 2020, la Unidad tenía firmado un contrato de interventoría con el Consorcio Interalumbrado, empresa que presta servicio de ingeniería en proyectos de consultoría, asesoría y supervisión técnica.

Casi dos meses después, la Unidad volvió a acordar un contrato para el seguimiento del mismo convenio con la Universidad Nacional – Facultad de Ingeniería, el cual tuvo como fecha de inicio el 1 de octubre de 2020.

Ante esto, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera mencionó, “la Veeduría Distrital pudo evidenciar que existió un periodo de tiempo de dos meses y 5 días, entre el 28 de julio de 2020 y el 01 de octubre de 2020 durante el cual el convenio 766 de 1997 pareciese no haber tenido seguimiento de interventoría, tal y como lo exige la normativa. Era deber de la Entidad Estatal iniciar un nuevo proceso de selección, si conocía que el plazo del contrato iba a finalizar y el convenio 766 de 1997 aún se iba a continuar desarrollando en el tiempo”.

Le puede interesar: En estos puntos se harán pruebas gratis de COVID-19 este 4 de junio en Bogotá.

Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial de Servicio públicos (UAESP) afirmo que no se pudo prorrogar el contrato firmado con el consorcio Interalumbrado, puesto que al modificar el contrato en la página web del SECOP II, el consorcio incumplió el compromiso y no acepto la extensión del contrato. La Unidad también argumenta que los meses de agosto y septiembre la interventoría del convenio fue realizada por la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público.

Ante esto, la Veeduría Distrital comunica que los informes no fueron remitidos a esta entidad. Por último, la entidad distrital solicita a la UAESP que se tomen las medidas necesarias para que haya un correcto cumplimiento de las normas, y así, poder brindar un mejor servicio a la comunidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar