Veeduría pide articulación entre Bogotá y Migración Colombia por posible llegada del COVID-19

El ente de control solicitó aclarar las medidas de prevención que se están tomando en el aeropuerto El Dorado. Asimismo, hizo un llamado al Distrito para socializar y activar los planes de contingencia que se tienen frente a un posible brote del virus en la capital.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
26 de febrero de 2020 - 11:10 p. m.
Este miércoles 26 de febrero se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en América Latina. Se trata de un ciudadano brasileño que había viajado a Italia.  / AFP
Este miércoles 26 de febrero se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en América Latina. Se trata de un ciudadano brasileño que había viajado a Italia. / AFP

Bogotá está a la espera de que lleguen los colombianos repatriados desde Wuhan, China. Mientras esto sucede, los casos de COVID-19 siguen incrementándose a nivel internacional. Tanto así que, este miércoles 26 de febrero, se dio a conocer el primer caso positivo en América Latina. Frente a esta coyuntura, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, solicitó la articulación entre la Secretaría de Salud y autoridades migratorias nacionales, por una eventual llegada del virus al país. 

El llamado se hizo mediante una carta que envió al secretario de Salud, Alejandro Gómez, en la que Rivera le solicita socializar las acciones concretas que se han adoptado con las autoridades migratorias y de aduanas para detectar y activar planes de contingencia del punto de entrada y derivación de casos sospechosos.

(Le puede interesar: “Aún no es una pandemia”, el director de la OMS matiza la gravedad del coronavirus)

La solicitud se realizó, según la Veeduría, teniendo en cuenta que el aeropuerto Internacional El Dorado es el principal punto de entrada de viajeros procedentes de zonas con circulación del virus, como Europa y Asia. Por tal razón, la entidad de control pide dar a conocer todas las acciones concretas que se han adoptado para prevenir una eventual propagación del virus COVID-19 en la ciudad.

Frente a esto, Rivera recalcó que “en aras de la transparencia y la prevención, es importante también que se informe a la ciudadanía sobre la capacidad real que tiene Bogotá para atender un eventual contagio del virus COVID-19”.

De igual forma, el veedor dirigió una comunicación a Migración Colombia, para aclarar las medidas específicas que está tomando en la terminal aérea, considerando que Bogotá es la ciudad que más habitantes concentra en el país y que, en consecuencia, requiere medidas de prevención mucho más rigurosas.  De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, el Aeropuerto el Dorado registró 23.304.072 pasajeros entre enero y octubre de 2019. 

(Le recomendamos: Colombianos repatriados desde China pasarán cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes)

En esta temporada del año se intensifican las enfermedades respiratorias. Por este motivo, la Secretaría de Salud informó que se dispusieron ocho instituciones hospitalarias para la atención de cualquier emergencia: San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil.

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar