Publicidad

Veeduría pide regular vehículos híbridos y eléctricos ante aumento de usuarios en Bogotá

La Veeduría Distrital hizo un llamado a la administración de la capital para que aborde dentro del Plan Distrital de Desarrollo el efecto de los vehículos híbridos y eléctricos en relación con la movilidad y el impacto ambiental que estos generan.

Redacción Bogotá
25 de abril de 2024 - 09:14 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

En los últimos años, el uso de vehículos propulsados por sistemas que ofrecen una alternativa distinta a la gasolina o el diesel ha ido ganando cada vez más usuarios que buscan poder movilizarse causando el menor impacto ambiental. Bogotá, siguiendo la tendencia de varias grandes ciudades, ha aumentado considerablemente el número de vehículos eléctricos e híbridos al punto de que, hasta octubre de 2023, la cifra de vehículos híbridos y eléctricos matriculados en la ciudad correspondía al 68% de los vehículos de combustión interna.

Le puede interesar: ¿Buscando vivienda? Distrito lanzó nuevo ciclo de ofertas con 50.000 subsidios

Los vehículos eléctricos contienen baterías de ion-litio que se pueden recargar en puntos adaptados en la vivienda de quien lo adquiera o en puntos específicos de la ciudad a través de un conector específico. Actualmente, los modelos que se comercializan en el país tienen una autonomía promedio de 300 kilómetros.

Por otro lado, los vehículos híbridos, si bien generan una disminución importante de emisiones contaminantes, continúa utilizando como parte fundamental de su funcionamiento combustibles fósiles, hecho que llama la atención de la Veeduría distrital en relación con los niveles reales de contaminación que estos vehículos puedan generar.

Las cifras

El ente distrital, que ha realizado un seguimiento constante a los vehículos que contemplan energías alternativas, señala que “entre los años 2019 y 2023, los vehículos a gasolina y diésel decrecieron en su número de matrículas, pasando de 71.584 a 19.902 unidades, mientras los eléctricos e híbridos aumentaron significativamente de 961 a 13.615 en Bogotá D.C.”

Otra cifra que ilustra el alcance que estas tecnologías están teniendo en la ciudad, refleja un aumento en los índices de compra de estos vehículos en el periodo comprendido entre enero y abril de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 3.466 vehículos en 2023 a 3.747 en 2024.

El llamado de la Veeduría

Los números suministrados por la Veeduría permiten establecer que el 79,97% de los vehículos matriculados en la ciudad durante el 2024, son híbridos, eléctricos o híbridos enchufables, razón por la cual, con el auge de esas formas de movilidad, desde el 2023 la Veeduría ha solicitado a la Administración Distrital considerar de una manera más rigurosa el impacto de estos vehículos en la movilidad urbana, pues considera fundamental “examinar medidas regulatorias, ya que las estadísticas indican un aumento considerable en este segmento que de seguir así sin regulación podría ser difícil de gestionar a futuro”, de acuerdo con Viviana Barberena, veedora distrital.

Otra arista a la que es imperante ponerle la lupa, tiene que ver con los índices reales de contaminación que estos vehículos expulsan, además de las razones que motivan su adquisición.

“Por un lado, se debe evaluar si el aumento en el número de matrículas de estos vehículos refleja una auténtica preferencia por tecnologías más limpias o si simplemente constituye una forma para eludir las restricciones de movilidad del Pico y Placa, además de los beneficios en materia tributaria de los que goza el segmento de híbridos y eléctricos; mientras por el otro lado, se debe analizar el verdadero aporte ambiental de los vehículos híbridos según su clasificación”, señala Barberena.

Lea también: Condenan a dueño de criadero que mantenía a los perros en precarias condiciones

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar