Publicidad

Ojo conductores: desde este 14 de mayo inicia el cierre por obras en la calle 72

Por obras de la Primera Línea del Metro se cerrará la calzada para vehículos particulares sobre la av. Caracas, desde la calle 69 hasta la 76, en el costado oriental; y de la calle 71 hasta la 77, en el costado occidental.

Redacción Bogotá
13 de mayo de 2024 - 10:45 p. m.
Obras para el Metro de Bogotá, a la altura de la calle 72 con carrera 15.
Obras para el Metro de Bogotá, a la altura de la calle 72 con carrera 15.
Foto: Óscar Pérez

Continúa la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá y por esta razón, la Empresa Metro anunció que conductores de vehículos particulares ya no podrán circular sobre la av. Caracas, desde la calle 69 hasta la 76, en el costado oriental, y de la calle 71 hasta la 77, en el costado occidental.

La restricción, indicaron, durará aproximadamente 8 meses, eso si sin afectar la troncal de Transmilenio donde los buses seguirán circulando sobre su calzada exclusiva.

LEA MÁS: Metro de Bogotá “se ejecuta tal como se firmó”: consorcio chino a cargo de la obra

De esta manera, los conductores de carros deberán usar las vías de desvío dispuestas de la siguiente manera:

1. Desvío norte- sur:

• Los vehículos que circulan por la Autopista Norte y quieran seguir hacia el sur por la av. Caracas deberán tomar la carrera 20B al sur, hasta la calle 71; tomar la calle 71 al oriente en donde podrán retomar el recorrido por la av. Caracas.

2. Desvío sur-norte:

• Los vehículos que circulan en el sentido sur- norte por la av. Caracas, deberán tomar la calle 69 al oriente, hasta la carrera 9. Después, tomar la carrera 9 al norte hasta la calle 76, donde podrán seguir por la Caracas de nuevo.

• Además, los vehículos también podrán desviar por la calle 69 al oriente hasta la carrera 9, donde podrán seguir por la calle 72 al occidente y desviar por la carrera 13 hasta la calle 73. En este punto podrán tomar la carrera 15 y seguir hasta la calle 77 para retomar por la av. Caracas.

3. Desvío norte – oriente:

• Los vehículos que circulan en sentido norte – oriente desde la Autopista Norte deberán tomar la carrera 20B al sur hasta la calle 74, girar al oriente hasta la Carrera 11 para conectar con la calle 72 al oriente.

4. Desvío norte – occidente:

• Los vehículos que circulan sentido norte-sur por la carrera 11 y, tomaban la calle 72 al occidente, ahora deberán tomar la calle 73 al occidente hasta la carrera 20B, después girar al sur hasta la calle 72 y así continuar su recorrido normal al occidente.

5. Desvío oriente – norte

• Los vehículos que circulan en sentido oriente-occidente por la calle 72 y, tomaban la av. Caracas al norte, ahora deberán tomar la carrera 9 al norte hasta la calle 76 por donde podrán seguir su recorrido por la av. Caracas.

6. Desvío oriente - occidente

• Los vehículos que circulan sentido oriente-occidente por la calle 72, deberán tomar la carrera 13 al norte hasta la calle 73, seguir hacia el occidente hasta la carrera 20B, girar hacia el sur hasta la calle 72 y así continuar su recorrido normal al occidente.

7. Desvío occidente - oriente

• Los vehículos que circulan sentido occidente-oriente por la calle 72, deberán tomar la carrera 19 al sur hasta la calle 69, seguir al oriente hasta la carrera 9, y girar hacia el norte hasta la calle 72 para continuar su recorrido normal al oriente.

8. Desvío occidente – sur

• Los vehículos que circulan sentido occidente-oriente por la calle 72, y tomaban la av. caracas al sur, deberán desviarse por la carrera 19 al sur hasta la calle 71, seguir al oriente, hasta la av. Caracas y continuar su recorrido normal al sur.

-Los vehículos que circulan sentido occidente-oriente por la calle 80, y tomaban la av. Caracas al sur, deberán tomar la carrera 23 al sur hasta la calle 72 al oriente. Después, tomar la carrera 19 al sur hasta la calle 71, girar al oriente y conectar con la av. Caracas al sur.

“En este punto, a futuro, los vehículos que transiten por la calle 72 en sentido oriente -occidente y viceversa pasarán por debajo de la av. Caracas, eliminado el cruce semafórico actual y mejorando el flujo del tráfico durante operación del viaducto”, indicó la Empresa Metro de Bogotá.

¿En qué va la Primera Línea del Metro?

Desde el Patio Taller de Bosa, el Distrito, la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario ‘Metro Línea 1 SAS’ entregaron un balance de las obras, que, aseguraron, en términos generales, se encuentra en un 30,86 % de avance, a partir de tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %.

Para este 2024, tienen programado avanzar hasta el 43 % de las obras, que incluye el inicio de la estación uno del viaducto y la estación dos, así como “dejar casi terminado el puente metálico de salida del patio taller”, contó el Distrito. Además, para octubre esperan tener lista las redes de cimentación sobre la Avenida Villavicencio hasta el Portal Américas, y terminar el intercambiador de la calle 72, que va en un 56 %”, indicó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Finalmente, como proyección, el alcalde Galán dijo que en el segundo trimestre del 2026 y con viaducto listo, espera que la ciudad pueda ver los primeros trenes verdes de seis vagones y 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura, haciendo prueba, en un tramo de 7,5 kilómetros de viaducto. Es decir, hasta la segunda estación de la Primera Línea. “Es un compromiso pactado en el contrato. Los ciudadanos verán los trenes rodando”.

Cabe recordar que la Primera Línea elevada del Metro de Bogotá, constará de 23,9 km, que irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Patricia(tzdi4)14 de mayo de 2024 - 09:24 a. m.
Calle 72 o avenida Caracas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar