29 Sep 2016 - 10:28 p. m.

Venta de la Empresa de Energía de Bogotá: los argumentos del sí y el no, en el Concejo

Esta noche comenzará el debate. Los partidarios de la venta argumentan que es una forma de democratizar la empresa y hacer inversiones vitales. Los detractores sostienen que sería dilapidar el patrimonio público, pues la entidad produce buenas ganancias.

Redacción Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa anunció ayer su intención de vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en la que la participación accionaria del Distrito es de 76%. Esto, con el fin de financiar las obras de infraestructura que tiene planeadas esta administración. La iniciativa, sin embargo, no podrá concretarse sin la aprobación del proyecto en el Concejo, donde las voces a favor y en contra de la venta no se hicieron esperar. (Lea: Peñalosa busca vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá)

Los partidarios del sí a la venta de las accionesse han enfocado en un argumentos: lo que se podría hacer con ese dinero. Si se venden las acciones al precio actual del mercado ($1.850 por acción), la administración podría recibir casi $3,5 billones. Con esos recursos se podrán apalancar importantes proyectos de infraestructura para el avance de la movilidad en Bogotá como la construcción de la ALO; la ampliación de las entradas al Distrito; obras en la calle 63 y en la calle 13, que son importantes proyectos para los bogotanos, sostuvo Germán García, cabildante del Partido Liberal. (Lea: La ETB: lo que está a la venta)

Por su parte, Diego Molano, del Centro Democrático, argumentó que la venta es favorable, porque la ciudadanía podrá acceder a las acciones de una empresa rentable: “Si es rentable, que bueno que se active la posibilidad de comprar acciones, sobre todo porque aquí hay una apuesta importante: se mantiene el control del Distrito sobre la empresa y se subsana problemas de movilidad”. Agregó que será necesario hace un estricto control político, para que la inversión de esos recursos sea eficiente. (Lea: Concejo autoriza venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá en Isagén)

Entretanto, los que rechazan la venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, le apuntan, por ejemplo, a que hacerlo es “feriar” el patrimonio público, como lo sostuvo Manuel Sarmiento, del Polo Democrático. El concejal, resaltó las grandes utilidades que deja la empresa, que el año pasado superaron el billón de pesos. “Peñalosa dice que los ciudadanos van a comprar las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, que ya son de todos los bogotanos, ¿Democratizar la empresa para Peñalosa es ponerla en manos de pocos?”. (Lea: Peñalosa: “$49 de cada $100 serán para movilidad”)

Por su parte, el concejal Antonio Sanguino (Alianza Verde), fue otro de los que se inclinó por el no y señaló: “las cosas hay que llamarlas por su nombre y la subasta de lo público es privatización”. Y agregó: “el 76% de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá EEB, es de los Bogotanos. Entonces como se le vende al ciudadano lo que ya es suyo”, puntualizó.

El concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, también expresó su rechazo por la venta apoyado en los buenos números de la EEB. “Es como abrir un hueco para tapar otro, porque en el Plan de Desarrollo quedó establecido que una parte de la fuente de financiación serían los $5,5 billones provenientes de las utilidades y rendimientos de las empresas públicas. Si las vendemos, estos rendimientos van a disminuir y en consecuencia estaríamos abriendo un hueco para tapar otro, porque ahí quedaría una desfinanciación en el Plan de Desarrollo”, sostuvo.

Finalmente, concluyó Cardozo, se debe analizar la propuesta con detenimiento. El debate comenzará formalmente este jueves en la noche, cuando se instalen las sesiones extraordinarias a las que fue convocado el Concejo para discutir el tema.

Comparte: