A partir de la medianoche de este jueves 15 de abril y hasta las 4:00 a. m. del próximo lunes 19 de abril Bogotá volverá a entrar en cuarentena. El anunció no cayó bien para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que aseguró que el nuevo confinamiento afectará en gran medida a los establecimientos comerciales.
“Estamos muy preocupados por los anuncios de la alcaldesa Claudia López. Esta fue una semana de únicamente tres días laborales. Días que tuvieron pico y cédula y controles en los aforos del comercio. El sábado que es el mejor día de la semana se pierde y el viernes, que todos teníamos las esperanza de trabajar, también”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
>>>Lea: Nuevas medidas: declaran alerta roja hospitalaria y se repite la cuarentena en Bogotá
Orrego aseguró que las nuevas medidas significarán una caída de las ventas superior al 80 %, lo que agravará la difícil situación que enfrentan los comercios durante la reactivación. “Reconocemos la situación que se está viviendo en el tema de salud, pero nuevamente llamamos a que se reconsideren ciertas cosas. Hay que mirar sector por sector. Estamos abriendo espacios donde hay aglomeraciones pero no tenemos en cuenta que el comercio formal maneja los protocolos de bioseguridad desde el principio”.
El gremio teme que las nuevas medidas obliguen el cierre de más comercio y la pérdida de empleos. En la rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito mantiene contacto con los comerciantes para escuchar sus reparos y solicitudes. El confinamiento se realizará este y el otro fin de semana en la capital, mientras que el pico y cédula continuará hasta el próximo 19 de abril.