Verifican magnitud de derrumbe en relleno Doña Juana de Bogotá

El deslizamiento en el relleno sanitario ocurrió en la noche de este martes y fue confirmado por la Uaesp. Vecinos del botadero advirtieron desde temprano sobre grietas en el lugar.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de abril de 2020 - 03:41 a. m.
Cortesía
Cortesía

Justo en medio de la emergencia sanitaria en la ciudad, por cuenta del COVID-19, ahora se suma una nueva preocupación. En la noche de este martes se registró un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, que agudizaría la situación ambiental para los barrios del sur de la ciudad.

(LEA: Los pecados del relleno Doña Juana)

Un líder del Mochuelo Alto, relató que desde la mañana del martes se comenzó a dar el movimiento de tierra. Luego, las advertencias de grietas se conocieron públicamente en la tarde de este martes, a través de un video difundido por el concejal Manuel Sarmiento, así como por algunas fotos enviadas por vecinos de la zona, que le relataron a este medio que en el lugar intentaron rellenar las fisuras con arcilla para contener la situación. A pesar de eso, la medida no fue efectiva.

Sobre la situación del Relleno, en el mismo comunicado, se recordó que la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, durante un debate en el Concejo, denunció las fallas que se han encontrado "por la deficiente operación de Doña Juana por parte del operador CGR, y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por ahora, se espera un reporte oficial para conocer la magnitud de la situación, el cual se dará a conocer luego de la visita programada en la madrugada de este miércoles. El derrumbe, que es el tercero que se registra en la historia del relleno (uno en 1997 y otro en 2015), de nuevo reabre el debate sobre el futuro del sitio de disposición y sobre la labor del operador. Actualmente se tramita una ampliación de la licencia ambiental. 

*Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quieres conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, te invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar