4 Sep 2019 - 3:33 a. m.

Verificando lo dicho por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

ColombiaCheck, medio de verificación de datos, eligió algunas frases de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, en el debate de Fescol, la Universidad Nacional y El Espectador, para corroborar qué tan precisas fueron sus declaraciones. Este fue el resultado.

Colombiacheck.

Hollman Morris (Colombia Humana - Unión Patriótica - Mais) | Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) | Miguel Uribe Turbay (Avancemos - Partido Liberal - Centro Democrático - Partido MIRA - Colombia Justa Libres - Partido Conservador) / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Hollman Morris (Colombia Humana - Unión Patriótica - Mais) | Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) | Miguel Uribe Turbay (Avancemos - Partido Liberal - Centro Democrático - Partido MIRA - Colombia Justa Libres - Partido Conservador) / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Carlos Fernando Galán

“La Corte Constitucional dice que no se puede prohibir [el consumo de drogas] en todas partes… la Corte ya dijo que no lo pueden prohibir en todas partes... Y sí se puede restringir”.

“Bogotá todavía tiene un 24 % de niños que no acceden a atención integral a primera infancia.”

Revisamos el último informe de Bogotá Cómo Vamos y encontramos que, efectivamente, la cobertura de educación preescolar es de solo 72,4 %, por lo tanto, hay un 27,6 % de niños que no tienen acceso a esta y a la atención integral que implica. El mismo informe dice que para el 2018 se encontró un descenso importante en la tasa de cobertura de la educación, del 10 % en términos generales, en comparación con el año 2013, y que fue más marcado en el nivel preescolar.

 

Miguel Uribe Turbay

“No es verdad que en el POT esté contemplada [la reserva Thomas van der Hammen] porque no es el Concejo [el que decide sobre ella] sino la CAR”.

“Se estima una omisión censal de alrededor del 20 % y aún no nos han dicho cuánto puede considerar para Bogotá”.

Confirmamos con la entidad que todavía no existen cifras distritales. Mientras tanto, la Secretaría de Planeación usa la cifra nacional en la documentación del proyecto del POT y presenta tres posibles escenarios de la cifra final de población para la capital. Es decir, uno del 8,5 % y otros con 5,51 % y 1,49 %. Entonces, la cuenta del DANE para todo el país presentada hasta ahora, que es el peor de los escenarios para Bogotá, según el Distrito, es menos de la mitad del 20 % que dijo Miguel Uribe en el debate.

 

Hollman Morris

“La Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado una alerta temprana en Ciudad Bolívar. Hoy cubre tres localidades: Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, por… el narcotráfico”.

“En la Bogotá Humana se crea la Secretaría de la Mujer y la línea de atención morada”.

Yaneth Fuentes, magíster en estudios de género, confirmó que antes de ese momento no existió una Secretaría de la Mujer en la capital y que estos temas se trabajaban desde las secretarías de Integración Social y Planeación. Por otro lado, según la Secretaría de la Mujer, la Línea Púrpura (no morada) es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años, creada en febrero de 2015 junto con la Secretaría de Salud, “con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y una salud plena”.

Recibe alertas desde Google News