15 Oct 2021 - 1:27 p. m.

Vías inundadas, árboles caídos y familias afectadas por granizada en Bogotá

El fuerte aguacero que cayó sobre la capital desde las 3:00 p.m. de este jueves afectó principalmente las localidades de Suba, San Cristóbal, Engativá, Fontibón y Kennedy.
Cientos de familias afectadas, nueve árboles caídos y daños en inmuebles fue el resultado de la granizada en la capital.
Cientos de familias afectadas, nueve árboles caídos y daños en inmuebles fue el resultado de la granizada en la capital.

Durante varias horas de la tarde de este jueves 14 de octubre cayó un fuerte aguacero que, acompañado de grandes bolas de granizo cubrió el suelo de algunos sectores por un manto de hielo blanco que, afectó la movilidad, hizo que se cayeran árboles y dañaron tejas y vidrios de varias viviendas de la capital. Personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía de Bogotá realizaron jornadas hasta la madrugada de este viernes para atender los daños y brindar ayudas a las familias afectadas.

>LEA: Convocatoria de empleo para más de mil mujeres, levantan medida cautelar sobre tramos de la avenida Guayacanes y otras noticias de Bogotá

Aunque las lluvias afectaron varios puntos de la ciudad, el campamento de la comunidad Embera ubicado en el Parque Nacional sin duda fue uno de los más afectados, debido a que son más de 300 personas que duermen y conviven en cambuches de plástico que, en su mayoría terminaron inundados o destruidos por el fuerte granizo.

María Belén Medina, vocera del campamento, informó que alrededor de 300 menores de edad se han visto afectados por enfermedades respiratorias, pues fue imposible resguardarse de la lluvia y el frío agudizó la situación. De acuerdo con Medina, cinco niños fueron internados en UCI a causa de los problemas respiratorios que presentaron. “Esto fue muy duro, el granizo rompió muchos de los cambuches, los niños lloraban por el frío, se mojaron las colchonetas y cobijas, además, se nos inundaron varias zonas y tuvimos que amontonar a los pequeños para tratar de combatir la baja temperatura”, mencionó la vocera.

Por su parte, el Idiger señaló que nueve árboles se cayeron y varias vías de la ciudad se vieron afectadas por inundaciones, desbordamiento del alcantarillado y las grandes capas de granizo que, en algunos casos, lograron enterrar articulados de Transmilenio y vehículos de carga.

Solo en la localidad de Suba, 19 predios se vieron perjudicados por las bolas de granizo que rompieron vidrios y tejas, lo que ocasionó que el agua ingresara a las viviendas y afectara los enseres de los habitantes. “Ese aguacero se vino con todo, tuvimos que correr a sacar canecas porque el granizo nos rompió las tejas y se empezó a mojar todo. Los colchones, cobijas, muebles” mencionó una residente del sector.

Por esta razón, funcionarios de la Secretaría de Integración Social y del Idiger estuvieron entregando tejas, colchones y brindando ayuda técnica a las familias afectadas, principalmente en las localidades de Suba, San Cristóbal, Kennedy, Engativá, Fontibón, Puente Aranda.

Comparte: