Publicidad

Vicepresidente busca solución al bloqueo camionero

Por segunda noche consecutiva, hay bloqueos en varias vías de Bogotá. Transmilenio y Policía atienden la situación.

El Espectador
15 de febrero de 2011 - 07:02 p. m.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, dijo que las autoridades incrementaron el pie de fuerza en 200 uniformados para garantizar que los habitantes que viven en el suroccidente de Bogotá puedan llegar a sus casas sin contratiempos de orden público. De igual forma, se habilitó una ruta especial por la vía Agoberto Mejía con el fin de descongestionar el sector.

De igual forma, las directivas de Transmilenio están permitiendo la operación de las 16 rutas alimentadoras que habitualmente funcionan en el portal Américas. Sin embargo, como dicho portal ha estado cerrado durante todo el día como consecuencia del bloqueo que protagonizan 80 tractocamiones que impiden el paso vehicular en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con Américas, en el sector del Tintal en ambos sentidos, la estación Banderas funciona como un portal temporal.

Los buses cumplen con su recorrido común y corriente, no obstante, se registran grandes congestiones de pasajeros y algunas demoras debido a que los vehículos deben transitar por las calzadas mixtas.

Desde tempranas horas de la mañana, el sistema Transmilenio ha garantizado la prestación del servicio a los ciudadanos movilizando a media tarde cerca de 900 mil usuarios, pese al bloqueo ejercido por los camioneros desde el día anterior en el sur occidente de la ciudad. “De los 114 puntos parada que tiene el sistema Transmilenio, solamente tres no están funcionando por el paro de camioneros; el Portal de las Américas, Estación Patio Bonito y Biblioteca Tintal", aseguró el gerente de Transmilenio, Fernando Paéz.

Para las personas que tienen una afectación en la ciudad, Transmilenio dispuso las 16 rutas alimentadoras que están llevando a los usuarios a la estación intermedia de Banderas y de ahí a los barrios del sector cubriendo su respectiva ruta, para dar una solución de cobertura a las tres estaciones cerradas.
“Hemos estado monitoreando desde las 4 de la mañana la operación, lo que nos obligó a sacar los vehículos del Portal de las Américas para tenerlos dispuestos y poder atender sin inconvenientes la demanda del resto de la ciudad”, dijo Paéz.

Transmilenio informó que en ninguna de las estaciones ni de los articulados se han presentado hechos vandálicos. La Policía de Tránsito informó que las autoridades prestan vigilancia especial en la Autopista Sur con Av. Boyacá en el sector conocido como la 'Sevillana'. En ese punto, hay por lo menos 15 camiones ubicados sobre la calzada lenta de la Boyacá, sentido norte – sur. En sentido contrario, hay otros 20 camiones parqueados en el carril derecho de la calzada lenta.

Diálogo entre Gobierno y camioneros

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que no se reunirá con los representantes de la Asociación Colombia de Camioneros hasta que no levanten el paro en las diferentes ciudades del país.

"El vicepresidente Angelino Garzón se ha comprometido conmigo a que ellos van a abrir todas las vías y van a suspender todas las situaciones de hecho y por eso fue que aceptamos hacer la reunión del día de hoy", dijo Cardona Gutiérrez.

Señaló que el Gobierno Nacional está dispuesto a dialogar, sin embargo, dijo que no se derogará el decreto que elimina la tabla de fletes, el cual comenzaría a regir a partir del 28 de febrero.

Este martes en la noche, el vicepresidente Angelino Garzón dijo estar dispuesto a concertar con los camioneros para que el paro termine en las próximas horas. Sin embargo, éstos señalaron que se mantendrán en su protesta, que implica el bloqueo de vías, si no se solucionan sus demandas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar