Bogotá

13 Mar 2012 - 10:00 p. m.

Víctimas de tramitadores

Pese a que todos los trámites para acceder a un subsidio del Distrito son gratuitos, en su afán por conseguir una casa propia algunas familias están pagando hasta $1 millón a tramitadores ilegales que les prometen el acceso a uno de los subsidios de la Secretaría de Hábitat.

Redacción Bogotá

La advertencia la hizo ayer el subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría de Hábitat, Carlos Andrés Camero. Según el funcionario, varias redes de tramitadores ajenos a la Secretaría contactan a los incautos en los diferentes Cades y Supercades, justo cuando acuden a recibir información del subsidio. Allí les entregan un formato de derecho de petición, en el que la familia solicita información. Por esas primeras cartas les piden inicialmente $4 mil y después se inicia una larga lista de cobros.

El mismo formato ha sido recibido en múltiples ocasiones en la Secretaría de Hábitat desde 2009, lo que indica que el negocio de estos tramitadores no es nuevo. “Ahora es que estamos tratando de desenmascarar estas redes, porque nadie puede garantizar que un subsidio sea asignado“, asegura Camero.

Una de las víctimas de estos tramitadores, que no quiso revelar su nombre por seguridad, le dijo a El Espectador que los tramitadores engañan a sus víctimas con un carné oficial.

Por su parte, la secretaría del Hábitat, María Valencia, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad al correo electrónico transparencia@habitatbogota.gov.co.

El difícil camino para acceder a un subsidio

Según la Secretaría de Hábitat, debido a la falta de conocimiento de los procesos, las familias caen ante las falsas promesas de tramitadores ilegales. Pero también es cierto que no es tarea fácil acceder a uno de los subsidios de alrededor de $14 millones que entrega el Distrito para conseguir una vivienda propia de máximo $76 millones.

Según cifras de ese despacho, del total de las solicitudes recibidas el año pasado, apenas se entregaron el 10% de los subsidios: de 20.771 inscripciones, sólo fue posible asignar 2.024 de éstas. Esto se debe, de acuerdo con la Secretaría de Hábitat, a que la mayoría de las personas que se inscriben no cumplen con todos los requisitos (el año pasado de los hogares postulados, sólo 4.269 pasaron los filtros).

El Distrito cuenta en estos momentos con $33 mil millones, que permitirán entregar 2.300 subsidios para independientes (trabajadores no formales y no afiliados a cajas de compensación). Para desplazados se tiene previsto asignar unos 973 subsidios.

Temas relacionados

Secretaría de Hábitat
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X