Publicidad
17 Jun 2022 - 11:26 p. m.

A prisión: revocan casa por cárcel a señalados de pertenecer a la Primera Línea

Los imputados insisten en su inocencia. Dos de ellos aseveran que solo estaban cubriendo las protestas para un medio alternativo.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Jonathan Cortés Aldana y Karo Cepeda Andrade, jovenes señalados de hacer parte de la primera linea y vinculados con actos vandálicos y desmanes en Suba
Jonathan Cortés Aldana y Karo Cepeda Andrade, jovenes señalados de hacer parte de la primera linea y vinculados con actos vandálicos y desmanes en Suba
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Un juez de conocimiento de Bogotá revocó la medida de prisión domiciliaria que, el pasado 29 de octubre, había impuesto un juez de garantías, contra Andrés Felipe Rodríguez Chaves, Jonathan Stiven Cortes Aldana, Maura Valentina Díaz Flórez, Karina Yurley Cepeda Andrade y Julián Andrés Moreno Otero, señalados de pertenecer a la autodenominada ‘Primera Línea’.

Tras analizar la apelación de la Fiscalía contra la medida inicial, el funcionario determinó que todos tendrán que esperar en prisión el avance de su proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, tortura, secuestro simple, amenazas, hurto simple, daño en bien ajeno, perturbación en transporte público y lesiones personales.

Nota relacionada: “Informar acabó con nuestra libertad, pero valió la pena”.

El juez justificó la decisión, al considerar que la Fiscalía había sustentado adecuadamente la tesis de que los procesados eran un peligro para la sociedad, “en consideración a la gravedad y la cantidad de los delitos imputados, en donde no solo ejercieron el derecho a la protesta, como se manifestó en primera instancia, sino que afectaron los intereses colectivos de la sociedad con su actuar”.

Y agregó: “Debido a sus acciones, no les fue imputado solamente un delito, sino varios y de extremada gravedad, como lo es secuestro, el que afecta uno de los derechos fundamentales de las personas, como lo es la libertad e integridad personal, en donde tuvieron retenidas a las víctimas durante un término de 40 a 70 minutos, además siendo agredidas estas personas física y psicológicamente”, dijo el juez en la audiencia.

Nota relacionada: “No hay amenaza por disturbios o grupos terroristas en Bogotá”: Ejército Nacional.

Momentos después de la decisión, Jhonathan Cortés, señalado como presunto líder de la Primera Línea, compartió un video en el que dejó en evidencia su sorpresa y lo devastado que estaba al recibir la decisión: “Estábamos en la audiencia, el juez nos acabó de revocar la medida de aseguramiento”, se le escucha con la voz entre cortada, mientras de fondo se escuchan sollozos de una mujer.

Cabe señalar que en entrevista con El Espectador, Jhonathan Cortés y Karina Cepeda (dos de los procesados), afirmaron ser inocentes y estar siendo señalados por pertenecer a un medio de comunicación alternativo denominado ‘Z11′, en el cual buscaban visibilizar los atropellos de los uniformados contra la población que ejercía su derecho a la protesta.

“La Primera Línea de Suba nos notificó que quería presencia de medios alternativos en la reunión que se realizó en el Archivo de Bogotá. Karo y yo fuimos a cubrir, pero la alcaldesa no llegó. Salimos y nos empezaron a preguntar que qué pasaba adentro. Entonces dije que, ‘como había fracasado la reunión, la próxima sería a la hora y el día que nosotros pusiéramos, que la Primera Línea dijera’”, relató en su momento.

Y agregó: “Ahí salimos mostrando la cara, como siempre. Entonces, empezaron a decir que éramos de la Primera Línea, pero eso nunca lo anunciamos. Siempre hablamos como medio alternativo”, agregó Cortés en una entrevista exclusiva hecha por la sección Bogotá de El Espectador.

Los cinco investigados tendrán que ser recluidos en un centro carcelario y esperar a que avance el juicio. El siguiente paso de la Fiscalía será radicar el escrito de acusación, en la que expondrá parte de las pruebas que tiene en su contra.

Vale recordar que la imputación fue en octubre y desde entonces están corriendo términos. De no avanzar el proceso, los procesados, a través de sus abogados, podrían pedir de nuevo su libertad por vencimiento de términos.

Intentamos contactar al abogado o a los familiares de los capturados para conocer en qué va el proceso, pero tras llamar en reiteradas ocasiones a los números compartidos nunca contestaron.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias