22 Jul 2021 - 5:40 p. m.

Video: Plaza de mercado se desplomó por fuertes lluvias en Ubalá, Cundinamarca

Según indicaron las autoridades, la estructura habría colapsado por la condiciones climáticas y el mal estado en el que estaba. Aunque en el hecho no se presentaron heridos, sí se evalúa el riesgo que corren otras 80 viviendas del sector.

En ruinas quedó la plaza de mercado de Ubalá, municipio de Cundinamarca, en donde producto de las fuertes lluvias de los últimos días se desplomó la estructura en las horas de la tarde del pasado miércoles. Según indicaron las autoridades, las condiciones climáticas y una mala planeación de una obra vecina habrían hecho que el muro de contención, que mantenía en pie a la estructura desde hace más de 50 años, se derrumbara.

Ante lo ocurrido, el alcalde del municipio, Crispín Beltrán, hizo un llamado de auxilio a la Gobernación de Cundinamarca y a las entidades de control de riesgo para que se tomen medidas urgentes y se dé una pronta solución a la situación que, además de generar el derrumbe de la estructura, también tiene en inminente riesgo de colapso a más de 80 viviendas y la sede del Banco Agrario del municipio, ubicados muy cerca del lugar del incidente.

LEA: Tras muerte de Julián Gómez ¿a qué se enfrenta el conductor que lo atropelló?

Muro de contención cedió y se vino abajo en plaza de mercado de Ubalá

De igual forma, Beltrán se refirió al derrumbe manifestando que una de las causas más probables para el derrumbe de esta plaza es un proyecto que estaría mal planificado por la administración anterior en el que no se premeditaron los riesgos de la construcción. “La administración pasada hizo un proyecto de un polideportivo donde antiguamente funcionaba la plaza ganadera, pero hoy se evidencia lo que parece ser una falta de planificación, puesto que el colapso del muro de contención de la plaza se debe a que le quitaron el refuerzo”, dijo el alcalde municipal.

Por tanto, para este jueves se tiene planeado un Comité de Gestión del Riesgo en el que estarán presentes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres, Ginna Lorena Herrera Parra, la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Nancy Valbuena, la Corporación Autónoma Regional Del Guavio Corpoguavio, la administración municipal en cabeza del alcalde Crispín Beltrán y su equipo de Gobierno.

“Le reiteró a mi querida comunidad ubalense que por favor estén en alerta, aunque ya no tenemos plaza de mercado, desde la administración municipal estamos trabajando por traer una pronta solución. Mientras tanto, recordarles también que la sede del Banco Agrario estará cerrada para protegerlos a ustedes y a los trabajadores”, concluyó el mandatario municipal.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete