Publicidad
9 Sep 2020 - 11:29 p. m.

Videos: disturbios en el barrio Villa Luz, por muerte del abogado Javier Ordóñez

Tras la muerte del abogado en medio de un caso de abuso policial, decenas de manifestantes se concentraron en inmediaciones del CAI del barrio para protestar. Atacaron la estación de policía y quemaron contenedores, por lo que al lugar llegaron dos tanquetas el Esmad. Las protestas se extendieron muy rápido a otros sectores como La Gaitana, Galán, Patio Bonito y el Parkway, entre otros.
Los disturbios también afectaron la operación de Transmilenio, por lo que varias estaciones fueron cerradas y la flota se detuvo en varios puntos.
Los disturbios también afectaron la operación de Transmilenio, por lo que varias estaciones fueron cerradas y la flota se detuvo en varios puntos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Cientos de manifestantes se concentraron en la tarde de este miércoles en inmediaciones del CAI de la Policía del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá, para manifestar su rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció luego de un caso de abuso policial, en el que dos policías le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola taser y luego lo trasladaron al CAI.

Lo que empezó como una velatón pacífica rápidamente subió de temperatura y se transformó en una nutrida movilización en rechazo a lo ocurrido con Ordóñez, quien murió luego de estar varios minutos bajo custodia de dos policías, que le aplicaron en repetidas ocasiones choques eléctricos antes de trasladarlo a un CAI. De allí salió malherido y cuando fue trasladado a un centro médico, llegó sin signos vitales.

Al lugar llegaron cerca de 300 vecinos del sector, que intentaron llegar hasta el CAI, pero dos tanquetas del Esmad y unidades de ese escuadrón protegieron la estación policial, por lo que los manifestantes se dispersaron por calles aledañas como la 64 con carrera 77 y la Av. José Celestino Mutis.

El panorama durante las protestas fue complejo: basura regada en la calle, debido a la quema de contenedores; personas lanzando piedras contra los policías; otros quemando objetos, o lanzando artefactos con fuego hacia donde estaban los uniformados. Incluso, quienes no salieron a las calles se manifestaron desde las casas, mediante cacerolazos y golpes a otros elementos.

“Hay inconformismo, dolor y tristeza. La Policía está encargada de cuidarnos y nos están matando. Un vecino del barrio, padre de familia, sale a tomar unos tragos y resulta asesinado por la Policía y ese es el inconformismo de la gente y por eso estamos protestando”, dijo Marlon Querubín, uno de los asistentes a la movilización.

Lo ocurrido en Villa Luz muy rápido se trasladó a otras zonas de la capital. Ciudadanos indignados llegaron hasta sectores como La Gaitana, el Galán, Ciudad Berna, Villa del Río, Aures, Patio Bonito, La Soledad, Porvenir, Libertad, Roma y el Parkway, entre otros, y en la mayoría también atacaron los CAI de los barrios. Una de las primeras imágenes que se conoció sobre la jornada, y que la resume a la perfección, es la del CAI de La Gaitana, que quedó destrozado e incinerado por completo. Además de los CAI, se reportó destrucción de cajeros electrónicos y otros establecimientos.

En total, la jornada de movilizaciones y protestas dejó por lo menos 20 CAI afectados, pero lo más preocupante fueron los fuertes choques entre uniformados y ciudadanos. Varios videos registran el cruce de golpes y lanzamiento de objetos entre las partes, sin que hasta el momento haya un balance oficial del Distrito sobre la grave situación de orden público.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias