Bogotá

1 Dec 2020 - 4:50 p. m.

Vigilancia, control a la venta de licor y cero pólvora, las medidas para una navidad segura en Bogotá

A la restricción para la venta de licor, la prohibición del uso de la pólvora, se sumarán estrategias de seguridad en Transmilenio, vigilancia en centros comerciales, atención en salud y la atención para casos de violencia de género, entre otras.

Tener una navidad segura y feliz es la prioridad en la ciudad. Y para ayudar en ese propósito la Alcaldía de Bogotá presentó este martes el plan de seguridad que regirá durante este mes y hasta el 16 de enero, para evitar que se disparen los delitos durante las festividades decembrinas.

En total serán siete acciones las que se ejecutarán el próximo mes y medio, como aumento de unidades de seguridad para vigilar la ciudad las 24 horas; jornadas de intervención urbana, con las alcaldías locales, y planes para la movilidad y para Transmilenio.

Además, un plan para la prevención y atención de casos de violencia de género; la prohibición de uso de pólvora; restricciones para el consumo del alcohol, y acciones para la atención en centros de salud. “Estas acciones nos llevarán a disfrutar una navidad muy segura y feliz, en vez de tragedias que lamentar”, dijo la alcaldesa Claudia López.

>>>Lea: ¿Cómo se prepara Bogotá para vivir una Navidad atípica en medio de la pandemia?

Unidades de vigilancia 24/7

Para mejorar la seguridad, se reforzarán los dispositivos de vigilancia las 24 horas. Para esto se articulará un grupo de trabajo con la Policía, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Ejército. Solo en policías, se contará con 4.000 uniformados por turno, que estarán acompañados por 450 funcionarios del Distrito, durante los controles en las localidades.

“En estas celebraciones no podemos olvidar que continuamos con las medidas de bioseguridad. Vamos a estar en centros comerciales, iglesias, parques y en estas zonas donde un número importante de personas visita los alumbrados y demás decoraciones navideñas”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá.

Acciones de seguridad por localidades

El plan es realizar 2.400 intervenciones en todas las localidades. Además, en 19 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) se hará especial vigilancia para evitar delitos, que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana. Con las alcaldías locales realizarán jornadas de intervención, a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Policía.

“Queremos que sea una navidad y un retorno a la ciudad seguro. Tanto para los que llegan como para los que salen de Bogotá. Son 49 acciones diarias de vigilancia y control en las localidades, durante las próximas siete semanas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

De igual forma, habrá caravanas “por la vida” en todas las localidades, en donde el Ejército, los alcaldes locales y los gestores de convivencia para incautar armas cortopunzantes. Para eso se realizarán requisas y jornadas de entrega voluntaria. “Cada arma que saquemos de las calles es un delito menos”, aseguró la mandataria.

Prevención y atención a casos de violencia de género

Los casos de violencia contra mujeres y niñas suelen aumentar en época navideña, por lo que también se plantearon estrategias para evitar estos casos y tener la capacidad de respuesta necesaria. En este plan trabajarán las alcaldías locales, las secretarías de la Mujer, Desarrollo Económico y de Seguridad. El Distrito ha dispuesto la presencia de funcionarias de la Secretaría de la Mujer en cinco hospitales: Suba, Kennedy, Santa Clara, Meissen y en la Clínica San Rafael.

Adicionalmente, se fortalecerá la “Patrulla Casa”, que estará realizando recorridos por Bogotá y que atenderán las llamadas de casos de violencia contra la mujer. “Cualquier niña o mujer violentada puede reportar su caso en todas las líneas de la Secretaría de la Mujer, en las comisarias de familias y demás establecimientos que hacen parte de la estrategia ‘Espacios Seguros’”, indicó López.

Movilidad segura y Transmilenio

Otro de los puntos de este plan es la movilidad segura, que tiene como objetivo garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en sus desplazamientos, sobre todo en el transporte público. “Vamos a realizar cerca de 500 operativos de control en 138 estaciones priorizadas y en nueve portales del sistema”, anunció Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio. Serán alrededor de 2.100 personas, entre Policías y mediadores del Distrito, dedicadas a cumplir ese objetivo. En el componente zonal también se trabajará en nueve zonas “críticas”.

Por otro lado, para la ciudad en general, hay un plan de seguridad vial establecido, pues en estas fechas hay alto flujo vehicular por las personas que salen y entran de Bogotá. Para ello, se contará con 180 unidades de Grupo Operativo de la Secretaría de Movilidad, 60 unidades de Policía de Tránsito, 50 grúas, la implementación de planes éxodo y plan retorno, control a conductores en estado de embriaguez y controles para los parrilleros en moto.

“Vamos a trabajar con Cundinamarca controlando los accesos a Bogotá y planes de seguridad específicos para ciclistas y motociclistas durante esta temporada”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Restricción para el uso de la pólvora

Nuevamente la capital tendrá restricción para el uso de la pólvora. “Queremos una navidad sin tragedias, en la que los niños estén felices y no en riesgo”, dijo la alcaldesa, quien celebró que Cundinamarca también decidiera prohibir el uso de la pólvora.

Para ello, aseguró que implementará puestos de control en las salidas de la capital, con el fin de evitar que se ingrese pólvora de manera ilegal. También, habrá vigilancia en las zonas de la ciudad dónde se han reportado más casos de personas quemadas en los últimos cinco años. Se trata de Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, según lo indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital.

Este año la Alcaldía tendrá un registro diario sobre de los casos de pacientes quemados durante estas fechas, para que la gente pueda saber los reportes y el estado de salud de los pacientes. “Cualquier niño o niña que llegue quemado lo sabremos. Los padres de estos menores deben responder, pues son ellos los responsables de que algún niño terminé afectado por la pólvora”, aclaró López.

Sin venta de licor

Por otro lado, frente a las restricciones para la venta de alcohol, se mantendrá la medida implementada desde septiembre, que establece que entre las 10:00 p.m. y las 10:00 a.m. está prohibido el expendio de bebidas embriagantes, en toda la ciudad. Los restaurantes son la única excepción. Sin embargo, solo se podrá vender en caso de que sea para acompañar alguna comida y estará permitido hasta la medianoche.

“En esas horas (entre las 10:00 p.m. y 10:00 a.m.) se ha evidenciado un patrón complicado de consumo de alcohol en las calles. Es mucho más difícil hacer patrullajes en esas zonas y por esa razón se prohíbe durante doce horas”, dijo Gómez. El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para ser precavidos con la compra de bebidas embriagantes, pues en estas fiestas suele aumentar la venta de alcohol adulterado.

Atención en salud

La pandemia continúa, por ello la ciudad implementará planes para seguir con la atención del COVID-19 y otras emergencias, que puedan presentarse durante las próximas semanas. “En diciembre suele incrementarse el riesgo de intoxicación por alimentos y bebidas, por eso habrá control y vigilancia epidemiológica”, dijo la alcaldesa.

Además, habrá vigilancia y atención para casos de violencia sexual que se presenten durante esta temporada. En total son cuatro medidas en cuanto a salud: la estrategia DAR será reforzada durante esta temporada. “Por favor reporten si tienen síntomas. Si se sienten mal, no viajen, pues eso nos ayudará a controlar mejor la pandemia”, indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Finalmente, se reiteró el llamado de evitar reuniones masivas en lugares cerrados con el fin de evitar que nuevamente se disparen los contagios por el COVID-19.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X