Publicidad
28 Sep 2022 - 10:09 p. m.

Vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana: de nuevo en manos del Concejo

Este miércoles, el Concejo realizó la audiencia ‘Proyecto Bogotá Región Metropolitana’, que busca definir si autoriza la vinculación de la capital. La Alcaldesa Claudia López en su intervención pidió al presidente Gustavo Petro radicar un proyecto para reformar la CAR, como autoridad ambiental.
En la audiencia pública se habló sobre la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
En la audiencia pública se habló sobre la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Foto: Alcaldía Mayo

El Concejo de Bogotá, por segunda vez, arranca la discusión sobre la pertinencia de que Bogotá se sume o no al proyecto de Región Metropolitana. Y lo hizo a través de la audiencia pública ‘Bogotá Región Metropolitana’, que se realizó este miércoles 28 de septiembre, en el cabildo. Vale recordar que la administración había presentado el proyecto el semestre pasado, pero lo retiró por el mal ambiente político alrededor de la iniciativa.

No obstante, en esta oportunidad, tal parece que el panorama es diferente frente a la iniciativa, con el cual se busca la integración de los municipios de Cundinamarca, para coordinar asuntos territoriales, ambientales, sociales y económicos. En el encuentro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo la oportunidad de defender la importancia de la iniciativa y reiterar que, a pesar de las dudas de algunos sectores políticos, la Corte Constitucional se pronunció favorablemente frente al plan regional.

Lea: Falleció el conductor de camión accidentado en la vía Bogotá-Villavicencio.

“Hoy venimos al Concejo de nuestra ciudad, para poner en su consideración la decisión de sí Bogotá se vincula o no a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, que es un mecanismo asociativo, entre iguales. Hoy la región está a medias, con un miembro que es Cundinamarca, pero falta el otro, Bogotá. Si el Concejo nos da su autorización para vincularnos a la Región, lo que sigue es que los demás municipios de Cundinamarca, ojalá los 123, tendrán que pedirles a sus concejos que les dé esa aprobación”, señaló.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, el Congreso de la República aprobó en último debate la Ley que creó la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca. Dentro del proyecto se establece que la vinculación al mecanismo es voluntario.

“Lo que decidimos crear fue una Región Metropolitana con una relación entre iguales. Ningún municipio de Cundinamarca se debe adherir, ni Bogotá va a ser una vaca lechera a la que le quitan recursos para nutrir un esquema institucional. Pero tampoco va a pasar que ningún municipio de Cundinamarca pierda su autonomía, funciones o recursos para cedérselos a la capital”, explicó la mandataria distrital.

Puede interesarle: Llegaron 20 buses con indígenas al barrio Las Cruces de Bogotá ¿a qué vinieron?

Llamado al presidente Gustavo Petro

En su intervención, la mandataria aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que estudie la propuesta sobre la reforma a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). No obstante, es importante recordar que cuando Petro ocupaba el cargo de senador se mostró en desacuerdo con la iniciativa, al considerar en su momento que los municipios podrían perder autonomía si Bogotá se llegase a declarar como núcleo de la asociación. Por esto, expuso que los ciudadanos deberían decidir por voto popular si se querían o no adherir.

En su pronunciamiento, la alcaldesa López recordó la postura del presidente Petro en su momento y aprovechó para aclarar que la asociación se trata de una región metropolitana, donde no se declara a ningún municipio como núcleo.“Nos vamos a asociar como iguales, sin perder autonomía ni plata para trabajar en lo que queramos trabajar juntos. Sin embargo, el entonces senador Petro y los amigos del Pacto Histórico no quedaron tranquilos con esa explicación y decidieron demandar ante la Corte Constitucional la creación de la región metropolitana”, agregó la Alcaldesa.

Lea también: Feria de Vivienda para comprar casa en Bogotá con subsidios, ¿cómo inscribise?

Ahora, con Petro como presidente, su papel en el desarrollo de la iniciativa será más protagónico, en especial con la idea de la creación de una autoridad ambiental propia de la Región Metropolitana, así como la reforma de la CAR. Frente a esto, el actual Presidente también expresó preocupación. “Cuando se tramitó el acto legislativo y la ley orgánica de la Región Metropolitana, no tuvimos las mayorías para poder crear una reforma de la CAR y una autoridad metropolitana. No queremos acabar con la CAR, pero tenemos que poder compartir recursos y funciones de manera adecuada”, relató la alcaldesa.

Su declaración fue un preámbulo para una solicitud expresa al Presidente: “Señor Presidente, Bogotá ya le presentó un texto de reforma constitucional, concertado con la Gobernación de Cundinamarca, con el gobernador Nicolás García. Está a su consideración que radique, como propuesta de su gobierno y con nuestro apoyo, una reforma que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforme la CAR Cundinamarca”, concluyó.

Por ahora, el futuro de la Región está en discusión. En manos del Concejo de la ciudad y de la Presidencia de la República está que sea una realidad.

Podría interesarle: En fotos: Bomberos de Bogotá hacen simulacro de atención de urgencia en Transmicable.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar