
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Y no aprendemos. En el marco de la temporada decembrina, las aglomeraciones en zonas comerciales y fiestas sin distanciamiento han sido el panorama que enmarca a Bogotá. Como consecuencia, la semana pasada la capital superó dos veces el registro de 4.000 nuevos contagios de Covid-19 y hoy, miércoles 23 de septiembre, el reporte fue de 5.214 casos.
Lea: A un día de Navidad, San Victorino vuelve a tener aglomeraciones
En total, han sido 438.854 los contagios, 9.280 muertes y las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad están con una ocupación superior al 77 %, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Este es el panorama faltando un día para Nochebuena, una celebración que será atípica y está enmarcada en diferentes medidas como el pico y cédula y la restricción de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público.
Aun así, las personas han demostrado en los últimos días que todavía no están preparadas para quedar en manos del autocuidado.
Solo hace falta tener en cuenta las aglomeraciones que se han registrado en sectores comerciales de la ciudad como San Victorino, que en su jornada de madrugón esta mañana, tenía sus calles llenas de personas en búsqueda de sus regalos navideños.
Lea: Una Navidad con el vacío de las 8.634 vidas que apagó el COVID-19
La invitación entonces es a no bajar la guardia para no poner en riesgo la vida de familiares y conocidos y celebrar la Navidad con pocas personas.
Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,3 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy con 13,6 %, Engativá con 11,2 %, Bosa con 8,3 % y Ciudad Bolívar, que presenta el 6,9 %. Estas cinco localidades aportan el 54,3% de los casos confirmados.
