21 Jun 2021 - 6:12 p. m.

¿Vive en Bogotá y se vacunó fuera del país? es importante su registro en esta plataforma

Según Anato, se han incrementado los viajes desde Colombia y hacia los Estados Unidos en un 14 %. Se cree que este incremento puede responder al denominado “turismo de vacunas”.
La expansión del turismo de vacunas está en auge y las personas continuarán vacunándose en otros países.
La expansión del turismo de vacunas está en auge y las personas continuarán vacunándose en otros países.

Continúa el plan de vacunación contra el Covid-19 en Bogotá. Se espera que en el transcurso de este lunes se aplique la dosis número tres millones, lo que evidencia el esfuerzo que ha hecho el personal de la salud, y la misma ciudadanía, para avanzar en esta materia.

Hay que recordar que la meta trazada para este año es la de lograr la inmunidad en el 70 % de la población, es decir, la de 5,4 millones de personas. Esta cifra hasta el momento sigue distante, pues el avance en la aplicación de la segunda dosis apenas se aproxima al millón de personas.

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud cree que una pequeña ayuda en la obtención de esta meta se estaría dando en el exterior del país, en naciones a donde viajan los bogotanos y en los que se están aplicando vacunas, como lo es el caso de Estados Unidos.

Lea también: Estos son los puntos de vacunación para este 21 de junio en Bogotá

Cifras manejadas por Anato dan cuenta que el tránsito de personas que salen del Aeropuerto Internacional El Dorado hacia los Estados Unidos ha incrementado en un 14 %, lo que se traduce en unas 300.000 personas. Se presume que parte de estas estarían viajando por el denominado ‘turismo de vacunas’, que si bien es un tema bastante discutible desde un punto de vista ético, no deja de ser un dato importante para tener en cuenta en el Plan Nacional de Vacunación, en el que prácticamente cada dosis cuenta.

Le puede interesar: Turismo de vacunas: ¿activa la economía o la desigualdad?

Con la intención de tener una fotografía más detalla sobre cuántas de estas personas estarían viajando para aplicarse el inmunológico en el exterior, y cuántas ya se encuentran totalmente inmunizadas, la Secretaría de Salud dispuso de la página web vacunadosexterior.saludcapital.gov.co en el que con un breve formulario cada una de estas se podrá reportar.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó que la importancia de esto radica en hacer una asignación más eficiente de los inmunológicos.

¿Cómo va la vacunación en Bogotá?

Como en todo el país, la capital avanza en la etapa 4 de vacunación, la cual cobija, entre otros grupos específicos, a personas de más de 40 años (aunque por lo pronto se avanza con las mayores de 45) y personas con comorbilidades.

En los últimos días se ha avanzado a buen ritmo. Ejemplo de esto es que el domingo se registró la aplicación de unos 70.000 biológicos, lo que se aproxima bastante a la capacidad máxima que tiene por día la ciudad, la cual cuenta con más de 100 puestos de vacunación.

La convocatoria ha sido masiva, pues son miles las personas que diariamente hacen fila para que les apliquen el inmunológico. Esto ha representado largas horas de espera, las cuales, según el secretario, serían innecesarias, pues con el auto agendamiento se podría llegar con media hora de anticipación a la hora acordada y tener acceso a una fila preferencial.

“Muchos no se están auto agendando y por eso se están haciendo colas muy largas. La invitación es a que se auto agenden, para atenderlo en una fila preferencial”, dijo, al reconocer el compromiso que, de todas formas, han tenido aquellos que han soportado horas para recibir la vacuna. “Esa es una espera que vale la pena”, concluyó.

Comparte: