Publicidad

Voto de clase en Bogotá: así se dividió el mapa electoral por la primera vuelta presidencial

Los resultados muestran una ciudad dividida entre extremos, sur y norte, izquierda y derecha, con islas como algunas victorias de Cepeda en Usaquén y de De la Espriella en Sumapaz. Esto muestran los datos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alexánder Marín Correa
03 de junio de 2026 - 06:32 p. m.
Este es el mapa electoral de Bogotá tras la primera vuelta presidencial de 2026.
Este es el mapa electoral de Bogotá tras la primera vuelta presidencial de 2026.
Foto: El Espectador

Bogotá ha hablado con meridiana claridad. Los resultados de la primera vuelta presidencial, con el cabeza a cabeza entre Iván Cepeda (izquierda) y Abelardo de la Espriella (derecha), no solo reflejan la polarización, con dos visiones antagónicas de país, sino que, al visualizar los datos en el mapa, ratifica otro fenómeno: la profundización de la correlación entre posición socioeconómica y preferencia política (o voto de clase), de la que habló Yann Basset en su estudio “Votos y Estratos”.

LEA:

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista con experiencia en periodismo judicial, investigación, local y de datos. Actualmente editor de la sección Bogotá, del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR), organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. @alexmarin55jamarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

JustoYFranco(bqf6j)04 de junio de 2026 - 03:56 p. m.
Este 21 de Junio día de la segunda vuelta puede tener un efecto a la baja para la derecha debido a que la mayor parte del país entra en “modo vacaciones” y quienes tienen mayores comodidades, y militan en la derecha, ya tienen sus reservas en destinos turísticos lo que les impedirá acudir a sus sitios de votación. Así que si están preocupados por el país pueden ir moviendo sus vacaciones unos días para poder participar en esta votación que es fundamental para el destino del país!
Guillermo(n5sqs)03 de junio de 2026 - 10:37 p. m.
VOTO EN BLANCO: Después de ver el domingo 31 de mayo en la noche el horrendo espectáculo del par de orangutanes embrutecidos ganadores clamando a sus hueste sumisas para incendiar el pais y sembrar el caos, no queda más remedio que un voto castigo para ambos. Por: despreciar la opción de centro moderada, por irrespetar la institucionalidad, por su intemperancia, por su arrogancia y por la ausencia de un ánimo conciliador que contribuya a fortalecer la democracia.
antonio bonilla(7747)03 de junio de 2026 - 10:07 p. m.
Todos a votar masivamente por el Tigre para ganarle por goleada a Cepeda para que Petro no tenga excusa de que por unos cuantos votos perdieron y empiece a joder con el cuento del fraude. Vamos por goleada.
  • JustoYFranco(bqf6j)04 de junio de 2026 - 03:57 p. m.
    A cancelar ó posponer vacaciones para poder votar este 21 de Junio!
Noticioso(6975)03 de junio de 2026 - 10:04 p. m.
Paila ñerito. Perdimos!
Mariela Vega de Herrera(zncxh)03 de junio de 2026 - 08:54 p. m.
Preocupante que quienes se consideran ricos no piensen en la necesidade de un Estado fuerte que los proteja. El candidato de la derecha piensa reducir el Estado y por tanto habrá despido de servidores públicos, disminución del salario y de las prestaciones sociales, que aumentarán la desigualdad y la inseguridad. Pero esos son sus gustos y seguramente sustituir la carne de res y cerdo por la de burro como en Argentina.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.