Publicidad

Vuelve el recorrido por la solidaridad

Con un gran homenaje a la Región Caribe se realizará la tradicional caminata.

Viviana Londoño
27 de agosto de 2010 - 10:00 p. m.

Cuando Roberto Gómez Bolaños viene a Colombia siempre recuerda la vez que por las calles de  Bogotá miles de capitalinos lo acompañaron en la Caminata por la Solidaridad. Era noviembre de 1981 y el desfile andaba por su cuarta versión. Hoy, 29 años después, doña Nydia Quintero de Balcázar, su fundadora, sigue trabajando para la realización anual de este tradicional evento, catalogado entre los cuatro más grandes de Latinoamérica.

Y no sólo el Chavo y su elenco desfilaron por la solidaridad del país. Algunas generaciones todavía recuerdan al grupo Menudo, ícono musical de los 80, bailando en una de las carrozas, a l rey Pelé sonriéndoles a los bogotanos o al desaparecido Mario Moreno, Cantinflas saludando a la multitud exaltada, quien según doña Nydia, quedó tan complacido con la asistencia al evento, que tiempo después la invitó a visitarlo en su casa en México.

A estos personajes, que presidieron los primeros recorridos, los siguieron los actores nacionales más populares de cada época, las reinas de belleza del momento y diferentes grupos folclóricos del país. Todos ellos  se han desplazado por las calles de Bogotá cada año con el fin de recoger fondos para la Fundación Solidaridad por Colombia.

Después de terminar su paso por la Casa de Nariño como Primera Dama en 1982, esta mujer, quien fue esposa de Julio César Turbay Ayala,  a  sus 80 años no deja de creer que un cambio en el país es posible, y que la labor de la acompañante del presidente es una cuestión de vocación, siguió al frente de la Fundación y de la reconocida caminata.

Con la venta de algunas banderas de Colombia y camisetas con mensajes alusivos a la solidaridad, empezó el primer desfile en 1978. Entonces, la intención de doña Nydia era conseguir algunos equipos de panadería para una institución de discapacitados. El resultado fue tan positivo que se repitió al año siguiente para convertirse en un evento tradicional que se realiza anualmente, el último domingo de agosto, fecha declarada como Día Nacional de la Solidaridad en 1989.

 El ‘Gran Festival Caribe’ es el nombre que le da título a esta versión, y como un homenaje a esta región colombiana, invita a más de 800 artistas y bailarines de la zona a desfilar por la ciudad.

En el recorrido estarán además el Presidente de la República, el Alcalde de Bogotá, la directora de la fundación y todos los bogotanos que quieran hacer el desplazamiento, en el que se espera la llegada de un millón y medio de asistentes.

La Caminata de la Solidaridad, que tendrá 18 carrozas, 18 comparsas y 6 bandas marciales de diferentes colegios, se iniciará en el Parque Nacional hasta llegar al Centro de Alto Rendimiento del IDRD (ver gráfico adjunto) .

Por Viviana Londoño

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar