20 Dec 2020 - 11:04 p. m.

Vuelve pico y cédula en Bogotá por aumento de contagios, así funcionará

Debido al aumento de casos y de fallecimientos en los últimos días por COVID-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció el regreso de la medida que irá hasta el próximo 15 de enero.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes, pues asegura que el sistema de salud no colapsará.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes, pues asegura que el sistema de salud no colapsará.

La presión que ha generado la temporada decembrina en el número de contagios por COVID-19 está pasando la cuenta de cobro, por lo que la alcaldesa Claudia anunció el regreso del pico y cédula a la ciudad del 21 de diciembre al 15 de enero, así como ahora solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras

“Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, dijo la mandataria a través de redes sociales.

El pico y cédula aplicará a partir de este lunes 21 de diciembre de la siguiente manera:

*Día pares: podrán entrar a establecimientos las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar

*Día impar: podrán entrar a establecimientos las personas cuyo último dígito de su cédula ser par

Esta medida se aplica para todo tipo de establecimiento comercial donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. Entre estos se incluyen entidades bancarias, financieras, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Esta medida sólo tendrá excepciones para acceder a los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios, o en caso de trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la presencia simultánea de dos o más personas.

“Este es el momento de mantenernos en el autocuidado, por favor todo el que quiera tener una reunión con sus padres el 24 y 31 de diciembre, debe estar aislado; los que más se están contagiando son los mayores: mamás, papás, tíos y abuelos. Por eso les recordamos siempre el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento, lavado de manos y el aislamiento voluntario. Así podremos pasar todos una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo sin tener nada que lamentar”, dijo López.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Salud ha reportado hasta 4.000 casos nuevos diarios de contagio en la capital, a lo que se suma la muerte de 56 personas el pasado viernes, cifra que no se registraba desde el pasado 10 de agosto. Ante esto, se hicieron una serie de recomendaciones a la ciudad así como se suspendieron las cirugías no urgentes.

Entre las medidas la mandataria pidió a la ciudadanía aislarse una semana antes si se va a celebrar las fiestas de fin de año con la familia extendida, además se pidió realizar reuniones en las que no se encuentren más de 10 personas y aunque la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está sobre el 60%, se pidió priorizar la atención para pacientes COVID-19.

La tasa de contagio de la ciudad es de 347,7 casos por cada 100.000 habitantes y la mortalidad, en el caso de los hombres es de 145 por cada 100.000 habitantes, y en mujeres de 73 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Secretaría de Salud.

Por localidades, el mayor número de casos se registra en Suba (14,2%), Kennedy (13,7%), Engativá (11,2%), Bosa (8,4%) y Ciudad Bolívar (7%); puntos en los que se concentran el 54,5% de los casos confirmados de toda la ciudad.

Comparte: