Publicidad

Vuelve y juega: habitantes de calle protagonizaron desmanes en Bogotá

Las personas que hasta hace dos meses se encontraban en el Bronx se oponen a que la Policía intervenga los sectores de La Estanzuela, Ricaurte y San Bernardo.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2016 - 12:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Al menos 100 habitantes de la calle, armados con palos y piedras, protagonizaron desmanes en la madrugada de este viernes en el centro de Bogotá. (Video: Antiguos habitantes del Bronx destruyeron estación de Transmilenio durante disturbios)

De acuerdo con las autoridades, los habitantes de la calle la emprendieron contra vehículos particulares y estaciones de Transmilenio a la altura del barrio San Bernardo, donde han tenido constantes enfrentamientos con comerciantes y dueños de locales.

Los desmanes, que tuvieron que ser atendidos por cerca de 50 uniformados de la Policía, dejaron daños en la estación Bicentenario de Transmilenio y varios carros averiados con vidrios rotos. Ante los hechos y frente a una eventual toma que estarían preparando los habitantes de calle este viernes en la Carrera 10, las autoridades se encuentran en máxima alerta.

“Venía de Chapinero con un servicio para Ciudad Jardín Sur y pasando la calle 6 con carrera 10, salieron varios habitantes de calle tirando piedra a todos los vehículos que pasaban. A mí me rompieron el panorámico del carro y me dañaron la puerta (…) Solo espero que el Distrito me responda porque es mi medio de trabajo”, declaró a Noticias Caracol uno de los taxistas que resultó afectado por los disturbios.

Hace apenas 10 días, los habitantes que se tomaron el sector de La Estanzuela, en el centro de Bogotá, la emprendieron contra vehículos en rechazo a un operativo de intervención de la Policía. Entre otros, atacaron un bus articulado de Transmilenio que se movilizaba a la altura de la Avenida Caracas, entre la Calle 11 sur y la 19. (Lea: Pánico en bus de Transmilenio por ataque de habitantes de la calle)

Según el relato de los usuarios, fueron abordados por decenas de habitantes de la calle que atacaron el automotor en respuesta a operativos de la Policía que, nuevamente, emprendieron acciones para hacerse al control del sector de La Estanzuela. El balance de las autoridades, que por fortuna no reportaron personas heridas tras el hecho, fue cinco buses averiados, cuyas ventanas fueron las más afectadas.

Los habitantes de la calle se oponen a que la Policía intervenga la zona donde se ha identificado consumo y distribución de estupefacientes, sumado a la proliferación de organizaciones delincuenciales dedicadas no solo a esta actividad, sino al hurto y la extorsión. Particularmente, las autoridades están tras la pista de mafias relacionadas con los denominados ‘sayayines’.

A principios de mes, unos 1.500 comerciantes de barrios como La Estanzuela, Ricaurte, San Andresito y San Bernardo se apostaron frente al Palacio Liévano, en la Plaza de Bolívar, para pedirle al Distrito la reubicación de cientos de habitantes de calle que invadieron las zonas y que capture los microtraficantes que delinquen cerca de sus negocios. (Lea: Las razones de la disputa entre comerciantes del centro y habitantes de calle)

Según los comerciantes, las personas que viven en la calle duermen frente a sus establecimientos, hacen sus necesidades fisiológicas allí y embadurnan muros, vidrios y puertas con excrementos. También se volvió lugar de trastos y basura. Por estas razones, dicen, cayeron sus ventas.

Desde hace más de dos meses, los habitantes de los barrios se han visto gravemente afectados por la intervención que realizaron las autoridades a la calle del Bronx. De acuerdo con los comerciantes, tras la intervención se viene regando un rumor según el cual los delincuentes les imponen horario para abrir, y si no cumplen, les queman sus negocios.

Las víctimas son los ciudadanos que tienen establecimientos comerciales ubicados entre las calles 6ª y 13, y entre la avenida Caracas y la carrera 30. Las razones para que los intimiden no son claras, pero ante el miedo han insistido en el refuerzo en la vigilancia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar