Publicidad

Vuelve y juega: imponen comparendos a vehículos oficiales por invadir carriles preferenciales

Cámaras de seguridad pusieron al descubierto las maniobras de dos vehículos adscritos al Consejo Superior de la Judicatura que transitaron por el carril preferencial de la Carrera 7.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2016 - 03:50 p. m.
El comparendo impuesto a cada  vehículo equivale a $344.700 por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. /Movilidad
El comparendo impuesto a cada vehículo equivale a $344.700 por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. /Movilidad

A finales de agosto, en un comportamiento que la Alcaldía de Bogotá calificó de “ilegal” y “abusivo”, un vehículo adscrito a la Corte Suprema de Justicia invadió un carril exclusivo de Transmilenio en el centro de la ciudad. Apenas 20 días después, este jueves se conoció que otras dos camionetas oficiales fueron sancionadas por los mismos hechos. (Lea: Imponen comparendo a camioneta de magistrado que invadió carril de Transmilenio)

Se trata de dos vehículos pertenecientes al Consejo Superior de la Judicatura, que tendrán que pagar un comparendo por valor de $344.700 por transitar por el carril preferencial de la Carrera Séptima a la altura de la calle 94.

La infracción fue registrada por cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la zona. En las imágenes, que datan de este miércoles 14 de septiembre a las 7:55 de la mañana, se pone al descubierto la maniobra irregular de los conductores que, de forma indiscriminada, violan el carril destinado al servicio de transporte público.

Por estos mismos hechos, ya había sancionado el 25 de agosto un vehículo en el que –escoltado por la Policía– se movilizaba el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castro Caballero. La infracción, que generó serias críticas por parte de varios ciudadanos que vieron interrumpido su trayecto mientras pasaba la comitiva, fue alertada por el propio alcalde Enrique Peñalosa, quien a través de Twitter envió la fotografía del infractor y rechazó este tipo de comportamiento

Paradójicamente, en el caso magistrado Castro, así como en el de los dos vehículos del Consejo Superior de la Judicatura, no serán los conductores o los funcionarios los que tendrán que asumir el valor del comparendo: serán las entidades a las que están adscritos los automotores las llamadas a cancelar la infracción.

Ante la repetición de este tipo de comportamientos, el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, advirtió que continuarán fortaleciendo las medidas de control para evitar irregularidades en las vías protagonizadas por algunas caravanas o esquemas de seguridad.

“Reiteramos el llamado para que todas las caravanas de escoltas y los esquemas de protección de dignatarios, respeten las normas de tránsito, no detengan el tráfico, ni utilicen los carriles de preferenciales o de uso exclusivo de Transmilenio”, manifestó el funcionario.

Bocarejo señaló además que la entidad cuenta con más de 100 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad que permiten evidenciar la infracción y determinar la fecha, hora y lugar de los hechos, además de la placa del vehículo.

Adicionalmente, la entidad recordó que sumado a los canales oficiales, a través de Twitter recibirá denuncias sobre violaciones a normas de tránsito por parte de caravanas de seguridad, como el bloqueo de las vías para darle a la prelación a los dignatarios o el uso de los carriles exclusivos de Transmilenio.

“Vamos a recibir las denuncias e iniciaremos las investigaciones pertinentes para sancionar a todos aquellos que no le cumplen a Bogotá por irrespetar las normas de tránsito”, agregó Bocarejo.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, hasta julio pasado se impusieron 14.907 comparendos por violar la norma C14 (y que incluye entre otras el uso del carril exclusivo de Transmilenio), y otros 13.144 por bloquear la calzada o intersección.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar