Publicidad

Vuelven a Bogotá los servicios de odontología y consultas externas

Ante el descenso de ocupación de las UCI en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud decidió reactivar la atención de cirugías no urgentes (como las de fines estéticos o reconstructivos), odontología y consultas externas

Redacción Bogotá
01 de septiembre de 2020 - 09:04 p. m.
La Secretaría no recomienda que este permiso sea utilizado para procedimientos como lipoesculturas, sin embargo, su autorización abre el espacio para que puedan realizarse ese tipo de cirugías.
La Secretaría no recomienda que este permiso sea utilizado para procedimientos como lipoesculturas, sin embargo, su autorización abre el espacio para que puedan realizarse ese tipo de cirugías.
Foto: Pixnio

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que es muy probable que la ciudad ya haya pasado lo peor en su lucha contra el COVID-19. Dijo que se presentarían eventuales rebrotes, pero que estos no significarán una amenaza para el sistema hospitalario de la capital, aún así las medidas de bioseguridad para mitigar la propagación del virus deben continuar. No hay que bajar la guardia.

El descenso en la ocupación de las UCI, que pasó de registrar su pico más alto el 26 de julio (con una ocupación del 93,2 %) a consolidar hoy un 71,8 %, ha permitido que el Distrito maniobre con la reactivación de diferentes sectores económicos, a los que hoy también se suman servicios especializados en salud como los de odontología, cirugías no urgentes y consultas externas.

“Autorizamos la reapertura de los servicios de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud. Esto debido a la disminución en el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para la atención de covid-19 en Bogotá que a 31 de agosto es del 72.4 %”, comunicó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó: “Es indudable que las medidas de confinamiento de cuidado colectivo e individual nos han dado los resultados esperados. En los hospitales por fortuna no tenemos una ocupación tan alta, lo que nos ha permitido tomar la decisión, para que se puedan programar procedimiento quirúrgicos que hasta esta fecha los teníamos suspendidos”.

Para la reactivación de estas actividades, se les ha pedido a las entidades prestadoras de salud que se comuniquen con los pacientes que tengan citas médicas programadas para los meses de septiembre y octubre, esto con el fin de confirmar su asistencia y descartar que tenga alguna afectación respiratoria aguda.

Para el agendamiento se priorizará a las personas dependiendo de su historia clínica y si se encuentra o no en el grupo de población en riesgo. La secretaría también explicó que no se podrán realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro de los consultorios, ni talleres grupales, especialmente con personas con condiciones crónicas, adultos mayores o mujeres gestantes.

“Estos servicios se habían suspendido porque las camas de cuidados intensivos son un bien muy valioso y allí se utilizan elementos de bioseguridad, protección y medicamentos que también se usan en las cirugías, por tal razón los habíamos parado, pero es momento de reanudar porque se ha ido acumulando una carga que tenemos que atender”, añadió Gómez, al agregar que se ha hecho un llamado a diferentes entidades para que se limite al máximo los procedimientos de alta complejidad que no sean urgentes.

“El personal médico deberá verificar la urgencia del procedimiento médico acorde a la historia clínica del paciente y los criterios para realizar o posponer la cirugía.

La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos o reconstructivos. Sin embargo, no considera pertinente que se realicen lipoesculturas. Bajo recomendaciones específicas, se pueden practicar cirugías funcionales de mama, colocación de implantes y cirugías faciales con fines reconstructivos”, detalló.

En cuanto a los servicios de odontología, las recomendaciones están encaminadas en garantizar las urgencias relacionadas a eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, así como todos aquellos procedimientos que, de no ser realizados, puedan poner en riesgo la salud de la persona.

" Estamos dando la autorización para que lo hagan con todo el cuido, sin irse a exceder, sin hacer cosas que no se consideren prudentes, pero la idea es que estas cirugías que dejamos a un lado, se empiecen a programar. Es muy importante que tengamos control de los pacientes con enfermedades crónica y que sean reagendados lo más pronto posible”, concluyó el secretario de Salud.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar