Bogotá

1 Oct 2013 - 10:00 p. m.

Wi-fi gratis funciona a medias

Puntos de internet gratuito son tan ineficientes que la gente prefiere guardar sus celulares para evitar los robos.

Jhon Palomino

A 10 meses de que se hayan implementado las zonas wi-fi gratuitas en Bogotá, recorrió algunos de estos lugares de la mano de los lectores y logró comprobar que muchas no funcionan, no tienen una señal estable o simplemente no son utilizadas debido a la inseguridad.

En enero de 2013 la Alta Consejería Distrital para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) anunció la puesta en marcha de diez zonas en Bogotá donde habría internet inalámbrico gratuito. Sin embargo, los usuarios de Twitter y las personas con quienes habló este diario durante su recorrido por la plazoleta de Las Nieves, el Chorro de Quevedo, la plaza del Rosario y la carrera Séptima no se mostraron satisfechas con el servicio gratuito. Asimismo logró comprobar que estas quejas tienen mucho de cierto.

“Son buenas alternativas, pero lo que es regalado no es bueno. Para tener una buena conexión hay que pagar, y ni siquiera así”, cuenta Camilo Guzmán, un joven que espera impaciente en la plaza de Las Nieves.

En la plazoleta del Rosario, Yireth Lozano dice mientras intenta acceder: “No, no sirve, aunque la detecta me dice que es imposible conectar”.

En Twitter, @lausc48 dice: “Pero ¿cómo utilizar wi-fi? Si uno saca el celular, se lo roban, entonces, ¿cómo hacemos?”. Y @sadgasm agrega: “No los conozco, no sé dónde están disponibles... ni sabía que existían”. Se comprobó, además, que la accesibilidad en la Plaza de Bolívar fue la única que funcionó durante las pruebas del recorrido.

Según fuentes del Distrito, para el próximo mes se espera contar con 40 nuevos puntos de internet gratuito en la ciudad. Contentos o no con el servicio, a julio de 2013, 181.292 usuarios habían utilizado los 10 puntos disponibles.

A propósito del mes de las TIC, en el que se busca a través de la administración distrital acercar a la ciudadanía al prototipo de “ciudad inteligente” y disminuir la brecha tecnológica entre los habitantes, este miércoles 4 de octubre comienza por primera vez en Colombia la feria Smart City Expo, un congreso internacional y un área de exposición con empresas, ciudades y organismos líderes en innovación.

El Espectador intentó hablar con Mauricio Trujillo, consejero distrital de las TIC, pero al cierre de esta edición no fue posible. No sabe con certeza si las zonas tienen un número límite de usuarios.

 

 

jpalomino@elespectador.com

@JhonPalomino

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X