23 Dec 2019 - 4:33 p. m.

Ya llegó el primer bus eléctrico del SITP a las calles de Bogotá

Este vehículo, que será operado por el concesionario Este Es Mi Bus y atenderá rutas en el sector de Suba, cuenta con cuatro cámaras de seguridad y puertos USB para que los usuarios puedan cargar su celular.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Cortesía.
Cortesía.

El Distrito presentó el primer bus eléctrico del SITP que hará parte de la flota de los 483 que llegarán a la ciudad paulatinamente en 2020. El evento se realizó en la mañana de este lunes 23 de diciembre en el patio - taller de Suba.

“Ha sido un esfuerzo gigante llegar aquí, no solo salvamos el SITP que estuvo a punto de quebrarse, sino que hoy hacemos realidad este primer gran paso que va a traer mejoras para los ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, pues serán buses de cero emisiones”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa en la presentación del bus eléctrico.

Con esta nueva flota de buses eléctricos que rodarán por las calles de la ciudad, Bogotá se convertiría en la ciudad con la flota eléctrica más grande de América Latina. “Cumplimos de dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y, en un futuro próximo, la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

El vehículo fabricado por Yutong fue ensamblado en Pereira por Busscar y superó con buen desempeño el paso de “La Línea”, en la carretera que conecta al Eje Cafetero con Bogotá, para llegar a la capital y vincularse al sistema. Este primer bus eléctrico será operado por el concesionario Este Es Mi Bus S.A.S. y atenderá rutas en el sector de Suba.  

"Es motivo de regocijo esta apuesta por los grandes cambios y esperamos que la ciudadanía los acoja como propios. Nuestro reto es que los habitantes de Suba se apropien de esta flota", señaló Daniel Murgueito, gerente general de dicho concesionario.

"Para que estos beneficios sean reales, debemos asegurar fuentes de energía limpia para estos vehículos eléctricos. Por eso la importancia de que Colombia haya dado un salto histórico hacia las energías renovables, al asegurar 50 veces la capacidad instalada para generar energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022", aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Esta flota se compone de 379 vehículos, que se adjudicaron en noviembre mediante un proceso de selección abreviada, y 104 buses que son objeto de adiciones contractuales con concesionarios de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones en el componente Zonal. Esta nueva tecnología reduce en 100 % las emisiones de material particulado respecto a los buses reemplazados.

Estos vehículos eléctricos operarán en Usme, Fontibón y Suba, zonas que actualmente son atendidas por el SITP Provisional. 

“Vamos a dejar toda la infraestructura de recarga en los patios a donde van a llegar paulatinamente los buses eléctricos, además de subestaciones para que no se presenten inconvenientes. Lo que queremos es hacer una carga eficiente de los buses de aproximadamente cuatro horas”, sostuvo Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de Codensa. 

Con esto se busca continuar extendiendo la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por toda la ciudad, para que los usuarios de todas las localidades puedan hacer trasbordos a 0 pesos en un lapso de 90 minutos; viajes a crédito con la tarjeta ´TuLllave´; tarifa unificada; subsidios y tarifa diferencial para personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad y de la tercera edad; así como el acceso con la misma tarjeta a todos los componentes del Sistema: troncal, zonal y cable.

Uno de los grandes cambios del proceso licitatorio para los 379 buses, fue la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión. Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las cuatro cámaras de seguridad como mínimo, que permiten tener mayor seguridad para los usuarios.

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

Esta apertura a nuevas tecnologías inició con la adjudicación de los 1.441 buses troncales con motores de combustión a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI y a Diésel con estándar de emisión Euro V con filtro, que desde junio de este año han venido ingresando de manera gradual.

*      *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Temas relacionados

TransmilenioBus eléctrico
Comparte: