Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Ya renovó su pase o licencia de conducción? Nueve de cada 10 siguen sin hacerlo

A 45 días de acabárseles el plazo a los ciudadanos, que deben renovar sus licencias, solo lo han hecho 50.000 de los 510.000 que deben hacerlo en Bogotá. Casi 360.000 son motociclistas. Pagar las infracciones de tránsito, obligación para el proceso. ¿Falta difusión?

Alexánder Marín Correa

04 de mayo de 2023 - 08:16 p. m.
El ministerio de Transporte alerta sobre los requisitos para renovar el pase de conducción.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte
PUBLICIDAD

Vías llenas de conductores sin licencia es el panorama a corto plazo en la capital. A 45 días de cumplirse el plazo, para aquellos que expidieron su licencia antes de 2012 y deben renovarla, las cifras son poco alentadoras en Bogotá: tan solo 50.000 han adelantado el trámite, de los 510.000 que están obligados a hacerlo. Con un dato adicional: 330.000 son motociclistas. Es decir, de mantenerse la tendencia, a partir del 21 de junio, uno de cada 10 conductores (de los casi 4,4 millones registrados en la capital) manejarán sin pase.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La preocupante cifra la revela conocer Adriana Isa, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la secretaría de Movilidad, quien resalta que, a pesar de los múltiples llamados y campañas, no se ha logrado el resultado esperado. “Es una realidad que los colombianos siempre dejamos todo para última hora y esta no es la excepción. Desde el año pasado hemos venido trabajando campañas masivas, para que acudan, pero han sido pocos los que han atendido el llamado”.

No obstante, no es una situación particular de Bogotá, sino de todo el país. Un informe del ministerio de Transporte, que hace seguimiento al proceso, indica que de los 4,6 millones de licencias que se deben renovar antes del 20 de junio en el país (aquellas que cumplieron más de 10 años de expedición), tan solo se han renovado 455.334, por lo que el porcentaje de conductores indocumentados en el resto de Colombia será similar al de Bogotá.

LEA: Licencia de conducción: estos son los pasos para renovarla en Bogotá

En este punto, vale aclarar que, a partir de 2012, dejaron de existir las licencias que no tenían fecha de expiración. Ese año se reformó el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) con el objetivo —entre otros— de ponerles una vigencia a las licencias de conducción de vehículos particulares que se expedían en Colombia, pues, contrario a otros países, era un documento que se tramitaba por una sola vez y para toda la vida. Desde entonces, las licencias estipulan una vigencia de 10 años, si el conductor tiene menos de 60 años; de cinco, para mayores de 60, y de un año, para mayores de 80. Así que, si en su billetera todavía carga una licencia expedida antes de 2013, la debe renovar.

Read more!

“Existían muchas licencias sin fecha de vencimiento y la norma establece que se debe renovar, porque indefinido no es un plazo. Además, todas las licencias expiran, porque las condiciones de conductor pueden cambiar con el tiempo. De ahí, la necesidad de los exámenes médicos, para certificar su pericia, en los que se evalúan las capacidades de visión y orientación auditiva; la agudeza visual y campimetría; los tempos de reacción y recuperación al encandilamiento; la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado; la coordinación integral motriz de la persona; la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical”, dice la norma.

¿Qué ha dificultado el proceso de renovación de licencias de conducción?

Pero ¿qué ha dificultado el proceso? Si algo está claro, al menos en Bogotá, es que por logística no es. De momento, el proceso es fluido. Es fácil tener cita el mismo día en alguno de los 150 centros de reconocimiento de conductores habilitados en Bogotá (en todo el país hay 400), para el examen sicológico, médico, visual y auditivo, que certifica las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de los conductores.

Read more!

Más información: Ejército confirma fallecimiento de soldado que recibió disparo de compañero de guardia

Lo mismo ocurre en las 19 ventanillas de Movilidad de la ciudad, donde se radica la solicitud de renovación. Además, la expedición es rápida, pues, según la ley, una vez aceptada la documentación, el trámite no puede durar más de 24 horas. “Hemos hecho las campañas necesarias, para llevar el mensaje. Establecer por qué no han acudido, es difícil”, advierte la subsecretaria de Movilidad.

No obstante, para algunos expertos, sí hay una serie de razones, por las cuales la gente no ha acudido a renovar su licencia. A diferencia de lo que señala la subsecretaria de Movilidad, para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, muchos no han hecho el trámite por desconocimiento. “No saben que se les vencerá la licencia. Aunque los organismos de tránsito vienen adelantando campañas, parece que falta fuerza para advertirles que, a partir del 21 de junio, su viejo pase expirará”.

No ad for you

Germán Prieto, experto en movilidad y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, complementa la opinión, al señalar que, a los desinformados se suma un grupo que esperan un nuevo aplazamiento. “Nos acostumbraron a que cada vez que se acercaba la fecha, aplazaban la medida. El resultado es que, a la falta de difusión o la actitud de los que esperan que vuelvan a aplazar la fecha límite, muchos no tengan claro quién ni cuándo deben renovar la licencia”.

Al asunto se suma otro elemento: los costos. Aunque son tarifas reguladas (con una tarifa mínima y una máxima) por el ministerio de Transporte, no deja de ser un gasto adicional que, seguro, a un grupo de conductores como los motociclistas, les podría hacer un hueco en sus finanzas. Para comenzar está el examen aptitudinal, que cuesta alrededor de $160.000.

Luego, viene el trámite de renovación: $106.000 si es pase para manejar carro o $182.800 si es para moto. Es decir, el trámite oscila entre $266.000 y $343.000. Si debe renovar las dos licencias, el certificado del centro de reconocimiento automáticamente sube a $264.000. Pese a ser un único diagnóstico, según estos centros, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) exige dos certificados diferentes.

No ad for you

Multas sin pagar, un obstáculo

Finalmente, están los que se encuentran con un obstáculo mayor a los anteriores: quienes tienen multas de tránsito sin pagar, no pueden renovar. De estos, en el país hay alrededor de tres millones de infractores, en mora. Sin embargo, en este grupo no solo están los que no han querido pagar, porque no quieren o no cuentan con los recursos. También, los que no saben o no sabían que tenían multas por pagar y lo descubrieron cuando empezaron a hacer el trámite, como aquellos a los que les aparece un fotocomparendos en alguna carretera nacional. Y finalmente, están los que están batallando legalmente contra los organismos de tránsito, para que eliminen alguna multa.

Todos, sin excepción, quedan estancados. Al pedir la cita para tramitar la actualización de la licencia de conducción, les rechazan el trámite y no les asignan cita hasta tanto no resuelvan la situación. Para destrabar el proceso, deben estar a paz y salvo, lo cual ocurre solo si ya pagó; pasaron tres años desde la infracción, sin que la entidad de tránsito le hubiere notificado el mandamiento de pago (prescrita), o si hizo acuerdo de pago y se encuentra al día.

No ad for you

“Por ahora, no tenemos un estimado de cuántos ciudadanos de los que deben renovar tienen multas sin pagar en Bogotá, ni a cuánto ascienden lo que deben. Lo único cierto es que es una obligación estar al día con los comparendos, para hacer la renovación o cualquier trámite. No es un obstáculo, es una obligación estar al día en el pago de comparendos

Aún hay tiempo de hacer el trámite y hacerlo de forma cómoda. Sin embargo, en caso de que, faltando algunos días, incremente de manera descontrolada el número de usuarios, la secretaría de Movilidad dice estar preparada para evitar el colapso. “Creemos que tenemos la capacidad instalada para enfrentar la situación, pues hemos ampliado la cantidad de personal. Pero, en dado caso, tenemos un plan de contingencia, en el que se contemplan ventanillas temporales, en algunos sitios de la ciudad”, explicó la subsecretaria de Movilidad.

Después del 20 de junio, y al paso que va el proceso, seguramente muchos transitarán por la ciudad sin tener licencia vigente. “Por ahora, el llamado es a que acudan. Lo que queremos es que no se exponga a una sanción”, concluyó la subsecretaria de Movilidad.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Alexánder Marín Correa

Periodista con experiencia en periodismo judicial, investigación, local y de datos. Actualmente editor de la sección Bogotá, del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR), organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.