Publicidad
14 Jul 2022 - 5:48 p. m.

Licencia de conducción: estos son los pasos para renovarla en Bogotá

Debido a que la Corte Constitucional tumbó un artículo de la Ley SOAT, que suspendía por dos años el vencimiento de los pases de conducción, las licencias que vencen este año podrán ser renovadas hasta el 2023.
El costo de la renovación de las licencias es de $93.100 para carro y $158.700 para motocicleta.
El costo de la renovación de las licencias es de $93.100 para carro y $158.700 para motocicleta.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Todas las licencias de conducción con fecha de vencimiento posterior al 31 de diciembre de 2021, o con caducidad en los próximos seis meses, deberán ser renovadas hasta el 20 de junio del próximo año, así lo estableció la Corte Constitucional, luego de que tumbara un artículo de la Ley SOAT, que fue aprobada el año pasado por el congreso.

Si bien la Corte estableció un tiempo estimado de un año, para que no colapsara el sistema de renovación de licencias, lo más recomendable es que empiece ahora mismo, porque la alta demanda podría agotar las citas que, en Bogotá, están dispuestas para este trámite.

LEA: “No nos ofrecieron protección”, esposa del notario 76 asesinado en Bogotá

El primer paso para iniciar la renovación es confirmar si su licencia está vencida o no. Para esto, ingrese a este enlace o digitando www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento en el navegador de Internet de su preferencia. Allí deberá dar clic en la opción “ingrese aquí al módulo” y posteriormente tendrá que digitar su documento de identidad. Hecho lo anterior, le saldrá una ventana con todos los detalles del conductor, entre ellos si está vencida o no y cuál es la fecha.

Confirmada la anterior información, deberá ingresar a la página web de la Ventanilla Única de Servicios, en donde tendrá que crear un perfil con sus datos personales y solicitar una cita para el trámite de renovación de licencia.

¿Tengo que realizar examen de conducción?

No, de acuerdo con los requisitos para la renovación, no tiene que hacer nuevamente el curso de conducción ni ninguna prueba similar. Lo que sí deberá presentar son los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz, en alguno de los centros autorizados para conseguir dicha certificación. Los resultados de estos exámenes serán suministrados automáticamente en el Runt, por el centro médico al que acudió.

Le puede interesar: Tumbaron ley que evitaba que se vencieran licencias de conducción en 2022

Con el examen listo y la cita agendada en la página web de la Ventanilla Única de Servicios, podrá presentarse para hacer el trámite. Recuerde que para la renovación de la licencia no deberá contar con multas de tránsito y deberá tener su documento de identidad original.

El costo de este trámite es, para conductores de carro, de $93.100 y para conductores de moto, de $158.700. Tenga en cuenta, además, que si no realiza el procedimiento de se podrá hacer acreedor a una multa por no portar los documentos al día.

Conozca toda esta información y más detalles en este enlace, en donde el Distrito realizó un detallado instructivo que le ayudará a resolver todas las dudas sobre este trámite.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias