En sesión plenaria del Concejo de Bogotá este viernes 3 de enero, se llevó a cabo la votación para la elección del primer vicepresidente. Con 31 votos a favor y 13 en contra, el concejal de Cambio Radical, Yefer Yesid Vega, ocupará este asiento en la mesa directiva del cabildo distrital. El voto faltante (para completar 45) pertenecía a María Clara Name (Alianza Verde) que se encuentra ausente por licencia de maternidad.
Dicha votación había sido aplazada el pasado miércoles primero de enero, luego de que el partido Cambio Radical (CR) se declarara en oposición a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según algunos sectores políticos, como el Polo Democrático y la Alianza Verde, esta decisión fue una movida estratégica de Cambio Radical para quedarse con un puesto en la mesa directiva del Concejo. Esto debido a que, según lo establecido en la Ley Estatutaria de 2018 (estatuto de la oposición), al declararse en oposición garantizaban que alguno de los concejales de CR fuera nombrado primer vicepresidente. La decisión estaba entre el electo Yefer Yesid Vega, y sus compañeros de bancada Adriana Carolina Arbeláez, Rolando González y Pedro Julián López.
(Le recomendamos: Carlos Fernando Galán es el nuevo presidente del Concejo de Bogotá)
Este nombramiento generó cuestionamientos de diferentes sectores políticos. Por ejemplo, el concejal Diego Cancino (Alianza Verde) aseguró que Cambio Radical fracturó el sentido del estatuto de la oposición, porque, aunque es un derecho y hay que reconocerlo, la oposición constructiva que anunció no se distancia ideológicamente de la alcaldesa.
En esta misma línea, algunos concejales del Polo, como Carlos Carrillo y Celio Nieves, justificaron su voto (el primero, en blanco y el segundo a favor de la vicepresidencia de Vega). Ante todo defendieron el derecho de la oposición, pero criticaron fuertemente la declaración de oposición del CR porque la consideraban “una jugadita”.
Por su parte, los otros concejales de Cambio Radical defendieron la decisión de su partido, y se fueron lanza en ristre contra los cabildantes Julián Rodríguez Sastoque y Diego Cancino (Alianza Verde) y Carlos Carrillo (Polo Democrático).
(Le puede interesar: Andrés Escobar se mantendrá en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá)
Con la conformación de la mesa directiva — presidente (Carlos Galán, Bogotá para la gente), primer vicepresidente (Yefer Yesid Vega, Cambio Radical) y segundo vicepresidente (Luis Carlos Leal, Alianza Verde)—, la próxima semana se definirá la composición de las comisiones del Concejo.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook