Yuliana Samboní murió por estrangulamiento y fue abusada sexualmente: Medicina Legal

El director de Medicina Legal y el Fiscal General dieron detalles del avance de la investigación. El jefe del ente acusador indicó que terceros alteraron la escena del crimen y que los va a judicializar.

Redacción Bogotá
06 de diciembre de 2016 - 12:29 a. m.
Múltiples movilizaciones se han realizado en Bogotá desde que se conoció el macabro asesinato de Yuliana Samboni. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Múltiples movilizaciones se han realizado en Bogotá desde que se conoció el macabro asesinato de Yuliana Samboni. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El asesinato de Yuliana Andrea Samboni, una niña de 7 años, estremeció al país no solo por tratarse de una pequeña que apenas empezaba a vivir sino por la atroz manera en que el autor del crimen abusó y asesinó a la menor. En la noche de este lunes se siguieron conociendo detalles del escabroso crimen de la niña, de siete años, que fue secuestrada, abusada y asesinada en un exclusivo edificio del norte de Bogotá. De acuerdo con el dictamen oficial de Medicina Legal, la pequeña murió por asfixia mecánica. (Lea: Asesinato de niña de 7 años en Bogotá sería tratado como un feminicidio)

“El día de hoy, durante 10 horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, sobre el asesinato por el cual se ha señalado al arquitecto Rafael Uribe Noguera, propietario de la vivienda en la que fue encontrada muerta la menor. Aún no hay ninguna orden de captura contra el hombre de 38 años, que permanece internado en la Clínica Vascular Navarra tras una aparente sobredosis por consumo de cocaína.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que en este caso habrá justicia inmediata. Agregó que, gracias al trabajo del CTI, se ha obtenido valiosa evidencia adicional a la que entregó el instituto forense.

“Tenemos todos los videos, desde el momento que fue secuestrada la menor. Tuvimos acceso a lugares como la habitación privada. Tenemos partes de la vestimenta de la menor, que quedaron en distintos lugares. Hemos realizado inspecciones todo el día. Obran testimonios en la investigación y frente a este horrendo crimen podemos decirle al país, a la comunidad y a su familia, que habrá justicia de manera inmediata”.

De igual forma el fiscal reveló que algunas personas intentaron modificar la escena del crimen, para obstruir la justicia. “Quiero provechar para notificar a los terceros, que la Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los detectives para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de las autoridades. La fiscalía va a actuar de manera inmediata. Hemos tomado todas las precauciones. No voy a permitir que terceros sigan manipulando la investigación”, concluyó.

La Policía Judicial (Sijin), también entregó los resultados de la inspección que realizó durante varias horas en la propiedad del arquitecto Uribe Noguera, en la que fue encontrado el cadáver de la menor. Al término del registro, que no fue solo a la vivienda sino también a los alrededores del lugar, la Sijin afirmó que hicieron importantes hallazgos para el proceso, sin especificar aún qué encontraron exactamente y cómo inciden los descubrimientos en las sospechas en contra del dueño del apartamento. Los pronunciamientos se dieron justo cuando centenares de ciudadanos se concentraron en el parque de Lourdes para exigir justicia en este caso. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar