Publicidad
24 Dec 2021 - 2:00 p. m.

10 libros de divulgación científica para leer estas vacaciones

En El Espectador, con ayuda de varios científicos y divulgadores, hicimos una lista de diez títulos que puede leer en estas vacaciones. Buenas opciones para iniciarse en el maravilloso mundo de la ciencia.
Archivo particular
Archivo particular
Foto: .

Es usual que para estas fechas algunos acudan a las librerías en busca de un buen regalo. Unos van con títulos en su cabeza. Otros, por el contrario, no tienen claro cuál podría ser una buena opción. Pero en un año que nos ha recordado la importancia de la ciencia, ¿por qué no optar por un libro de divulgación científica?

Con ayuda de varios divulgadores y científicos, elegimos 10 títulos que pueden cautivar a cualquier lector (aunque, claro, queda un largo listado por fuera de esta selección). Unos son ediciones recientes que se han llevado los aplausos de muchos críticos y algunos más son clásicos que siguen (y seguirán) siendo un buen camino para acercarse al mundo de la ciencia. Todos, sin excepción, tienen una prosa extraordinaria.

El código de la vida - Walter Isaacson (Debate)

Walter Isaacson, popular por la biografía que publicó sobre Albert Einstein en 2007, sorprendió este año con un libro que cuenta los detalles detrás de uno de los hallazgos más fascinantes de las últimas décadas: el CRISP/Cas9 o “tijeras genéticas”. En el texto, Isaacson cuenta la vida de Jennifer Doudna, una admirable genetista que por ese trabajo ganó el Nobel de Medicina. Tanto su vida, como todas las tensiones que se tejieron en el entorno científico que permitió el descubrimiento del CRISP/Cas9, es fascinante.

Relatos del confín del mundo y del universo - Juan Diego Soler (Aguilar)

Juan Diego Soler, astrofísico colombiano que ha trabajado, entre otros centros, en el observatorio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), en Alemania, condensó en este libro las sorprendentes historias que se han tejido en la Antártida. Desde avezados exploradores que lograron extraordinarias hazañas hasta científicos que, como él, llegaron a ese punto para hacer investigaciones que nos ayudaran a comprender mejor el Universo, son los protagonistas del libro de Soler. Es una combinación de ciencia e historia escrita con una prosa ágil que cualquiera agradecerá para acercarse a ese fascinante mundo. Para que se antoje, en El Espectador publicamos uno de sus capítulos.

La red oculta de la vida - Merlin Sheldrake

El nombre de Merlin Sheldrake, PhD en Ecología tropical de la U. de Cambridge, es muy popular entre los biólogos. Desde que hace poco más de un año publicó su libro La red oculta de la vida, cautivó a muchos científicos y lectores amantes de la divulgación. Amazon lo eligió como el mejor libro de 2020 y en varios países se convirtió en un best-seller.

Mientras todos trataban de comprender mejor cómo un virus había puesto en aprietos al planeta entero, Sheldrake había elegido sumergirse en otro fascinante mundo del que tampoco conocemos mucho: los hongos. Aunque conforman un reino tan complejo como el “animal” o el “vegetal” sabemos poco sobre él. Este libro es un gran comienzo para acercarse a este fascinante mundo de la mano de una narración extraordinaria. Por cierto, en Colombia hay científicos haciendo un gran esfuerzo por explorar ese mágico universo.

Magdalena. Historias de Colombia - Wade Davis (Crítica - Planeta)

Aunque tal vez para algunos no pueda clasificarse, propiamente, como un libro de divulgación de ciencia, Magdalena. Historias de Colombia es un libro fascinante para descubrir la riqueza biológica, cultural y geográfica que rodea uno de los principales ríos de nuestro país. Davis, popular por haber escrito El Río en la década del noventa, condensó en este texto un largo recorrido que hizo por 5 años por este afluente. En su travesía encontró personajes sorprendentes e historias que nos recuerdan lo que implica ser un país anfibio. Es, como él mismo le dijo a El Espectador, una carta de amor a Colombia.

La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexánder von Humboldt - Andrea Wulf (Taurus)

Hace cuatro años la historiadora Andrea Wulf publicó este fascinante libro que rescató la importancia de un personaje que cambió nuestra forma de comprender el mundo: Alexánder von Humboldt. Las travesías que este naturalista hizo en el siglo XVIII y sus posteriores obras le abrieron las puertas a varios científicos que cambiarían el curso de la historia. Narrado con una prosa extraordinaria, Wulf va tras los pasos que dio Humboldt tanto en Siberia o Suramérica para recordarnos por qué fue “héroe” de la ciencia.

El relojero ciego - Richard Dawkins (Planeta)

Publicado en la década del 80, El relojero ciego es una de las obras más populares de este biólogo evolutivo, también conocido por títulos como El gen egoísta o el Espejismo de dios. En este texto retoma uno de sus temas predilectos que, incluso, ha discutido en escenarios colombianos: el creacionismo. Con sus argumentos rebate las teorías teológicas que han intentado explicar la creación de la vida y demuestra por qué es mejor comprenderla desde otro punto de vista.

Cosmos - Carl Sagan (Planeta)

Esta semana Carl Sagan volvió a ser noticia en los medios de comunicación. Los 25 años de su muerte recordaron que este gran divulgador estadounidense abrió las puertas de la ciencia a muchos niños y niñas que, con el tiempo, se convirtieron en científicos. Aunque publicó una larga lista de libros, Cosmos es uno de los más fascinantes. Basado en su exitosa serie Cosmos, un viaje personal, es un buen punto de partida para acercarse de manera sencilla al mundo de la ciencia.

El placer de descubrir - Richard Feynman (Planeta)

Premio Nobel de Física en 1965, Feynmann se consagró como uno de los científicos más conocidos de la segunda mitad del siglo XX. Además de sobresalir en su campo, fue un destacado divulgador. Como escribió el editor de El placer de descubrir, Feynmann no hacía física por la gloria ni los premios, sino por el placer de descubrir cómo funciona el mundo, qué es lo que lo mantiene en marcha. “Feynman creía y vivía en el credo de que la ciencia, cuando se utiliza de forma responsable, puede no solo divertir sino que también puede ser de valor inestimable para el futuro de la sociedad humana”, anotó en las primeras páginas. Justamente, por eso, vale la pena volver a este gran libro.

Un verdor terrible - Benjamín Labatut (Anagrama)

El tercer libro de Benjamín Labatut, que nació en Rotterdam pero vive en Santiago de Chile, fue una de las sorpresas del 2020. Como escribió el crítico literario del diario El País, J. Ernesto Ayala-Dip, Un verdor terrible, que es difícil de conseguir en las librerías de Colombia, es sobre todo una historia de los caminos que llevan a descubrir la física cuántica. Valiéndose de la ficción, apuntaba, “Labatut ha ideado una manera originalísima para meternos en el meollo de las investigaciones que científicos como Alexander Grothendieck, Albert Einstein y Werner Heisenberg llevaron a cabo mediante intuiciones impensables, ecuaciones interminables, algunas de ellas rebatidas por otras aun endiabladamente más complejas (...) Es un libro soberbio”.

El universo elegante - Brian Greene (Planeta)

Publicado por primera vez en inglés en 1999, El universo elegante se convirtió para muchos amantes de la divulgación científica en un libro de cabecera. ¿La razón? Green, físico teórico y profesor de la Universidad de Columbia, decidió emprender un camino para explicar las grandes teorías de la física y plantear las preguntas que aún inquietan a quienes se han dedicado a estudiarlas.

Ñapa:

Como imposible hacer una lista de “diez títulos” sin dejar por fuera muchas recomendaciones valiosas, con las recomendaciones que nos hicieron científicos y divulgadores, sugerimos esta “ñapa”: H de halcón, de Helen Macdonald; El Universo en tu mano: un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio, de Christophe Galfard; El gen, una historia personal, de Siddhartha Mukherjee; y La pregunta difícil (una biografía del científico colombiano Rodolfo Llinás), de Pablo Correa.

Síguenos en Google Noticias